Como lamentable calificó el Presidente Comunal del PS, René Catalán, que no se realicen primarias abiertas y vinculantes para definir los pre candidatos del partido para los próximos comicios municipales ya que es la ciudadanía la que debe opinar sobre sus dirigentes, por lo que no corresponde que los nombre se definan entre 4 paredes, determinación tomada por el pleno del Comité Central del Partido Socialista.

De acuerdo a lo manifestado por Catalán, esa es una de las razones por las cuales los partidos políticos en general tienen poca adhesión ciudadana porque pareciera ser que evitan tener una visión más general.

Este domingo 27 de mayo hay Consejo Regional en Puerto Montt, al cual están convidados todos los dirigentes del Partido Socialista, oportunidad en al que se definirán los candidatos a Concejales y donde pretenden posicionarse en Osorno con al menos 2 nombres.

Catalán concluyó señalando los nombres de los candidatos: Eliana Theil, Elisa Neira, Mauricio Navarrete, Francisco Reyes, Víctor Catrilef, Carlos Gallardo y el actual Concejal Carlos Vargas, de los cuales 4 quedarán para las elecciones.