El fatídico último minuto. Aquel que tantas veces nos ha hecho sufrir en el fútbol cambió de deporte y de recinto deportivo para trasladarse al CARR, cuando expiraba el pleito entre Chile y Uruguay. El Head Coach nacional, había anticipado un partido emotivo y así ocurrió, pero para pesar de todo, fueron más los “Teros”.

En una cancha con cerca de 500 espectadores se llevó a cabo una nueva edición de este clásico de años y volvió a ser un partido difícil, tal como la definición del segundo puesto en el torneo del año pasado en Argentina. En las gradas y en un ambiente de total camaradería, el que por momentos no se observó sobre el césped, compartían hinchas y dirigentes chilenos con sus pares uruguayos.

El match partió con ventaja para los nacionales gracias al ensayo de Francisco Metuaze convertido por Javier Valderrama a los 8, luego Mathías Arocena descontó a los 14’ mediante penal para dejar a los “charrúas” 3-7.

Nuevamente los pies de Valderrama, esta vez mediante penal, aumentan la diferencia para Chile quedando 10-3. Pero luego los uruguayos se vinieron con todo y gracias al try de Gastón Mieres (32’) convertido por Mathías Arocena y un penal del propio Arocena se fueron con ventaja al descanso, Chile perdía 10-11.

El inicio de la segunda parte daba para ilusionarse pero sabiendo que enfrente había un rival duro. Un try de Felipe Brangier convertido por Javier Valderrama al minuto, ponía a los locales 17-11 y un posterior penal de Arocena ilusionaba a los uruguayos al quedar 14-17. Pero un nuevo penal convertido por Valderrama dejaba a los “Cóndores” 20-14, ventaja que no se supo aprovechar ni mantener.

Nuevamente aparece Mathías Arocena que no se conforma solo con el try ya que también lo convierte quedando arriba los celestes por 21-20. Transcurrían quince minutos de la segunda parte y fueron golpe tras golpe, penal tras penal, try por try. Un nuevo penal en pies de Valderrama deja las cosas 23-21 pero sólo por seis minutos ya que nuevamente Arocena anota un penal quedando las cosas 24-23 para los “Teros”.

Los últimos doce minutos serían de infarto. Un nuevo penal de Valderrama deja arriba a los “Cóndores” por 26-24. Pero aparece la mítica garra charrúa y asoman los nervios chilenos ya que nuestra selección queda con dos jugadores menos producto de amonestaciones. Así a los 34’ el visitante Jerónimo Etcheverry desperdicia un penal, pero el destino le permitiría no ser el villano. Último segundo de juego y nueva opción de penal, frente al balón se ubica nuevamente Etcheverry y esta vez no falla. 27-26 el marcador final que impide (por un tema de raking) que Chile clasifique a la Americas Rugby Championship y las lágrimas que se hacen presentes en los rostros de nuestros jugadores.

Rafael Hormazábal (BBCL)

Rafael Hormazábal (BBCL)

Rafael Hormazábal (BBCL)

Rafael Hormazábal (BBCL)

Revisa el compacto del partido a continuación:

http://youtu.be/DL4QsY18K4k