Al Ministerio Público serán enviados los antecedentes por una disputa legal entre un empresario que arrendó un galpón a bomberos de Lomas Coloradas, cuyo uso fue terminado de manera abrupta sin previo aviso, lo que sancionó la Corte de Apelaciones. Como el bien no ha sido restituido puede existir un delit de desacato del representante legal de los bomberos.

El empresario Mauricio Marzán sostenía una excelente relación con los bomberos de Lomas Coloradas, a quienes arrendó un galpón contiguo al cuartel de la 3ª compañía, ubicado en calle La Victoria.

Pero el 11 de septiembre del año pasado, cuando llegó para revisar sus maquinarias y documentos de oficina, encontró la chapa cambiada y le negaron el retiro de todos los implementos, porque bomberos argumentó que necesitaba urgente el galpón y guardó lo que había en su interior en un contenedor. Lo anterior, según lo indicó Ignacio Sapiaín, abogado del denunciante.

El afectado presentó una recurso de protección en contra del cuerpo de bomberos y en particular contra el representante legal, Eduardo Merino, lo que fue acogido por la corte de apelaciones el 22 de noviembre del año pasado.

Se solicitaron diversos apercibimientos para el cumplimiento del fallo, existiendo de por medio una censura por escrito, multas de una y luego de 5 UTM, pero en la práctica todo sigue igual. Pero el traspaso de los antecedentes al Ministerio úblico puede cambiar las cosas, agregó Sapiaín.

Los afectados esperan que las maquinarias, herramientas, documentos y especies permanezcan al interior del galpón, de lo contrario podrían configurarse otros delitos.