La empresa química alemana BASF y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, firmaron un Acuerdo de Cooperación General en Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología; convenio que consolida la relación entre ambas entidades y formaliza el trabajo en la generación de nuevas tecnologías, productos y procesos para la Protección de Cultivos.

El acuerdo promueve soluciones innovadoras en diversas áreas para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y la agricultura moderna en Chile. El objetivo es ejecutar programas destinados a la profundización del conocimiento técnico y científico; desarrollar nuevas tecnologías que ayuden en el rendimiento, rentabilidad y productividad de los agricultores; y, por último, realizar acciones que apunten hacia un programa de agricultura sostenible con el medio ambiente y las personas.

A modo de ejemplo, este acuerdo entre BASF e INIA permite implementar en el país la Tecnología Clearfield para trigo, desarrollando dos variedades en Chile -Pantera y Bicentenario- que ya están disponibles y a la venta en el mercado.

Cabe destacar que Clearfield es un sistema integrado de control de malezas basado en el desarrollo de variedades tolerantes a las Imidazolinonas, mediante técnicas tradicionales de inducción de mutaciones y mejora genética convencional. Se trata de semillas no convencionales por lo tanto no transgénicas. Las Imidazolinonas son muy respetuosas con el medio ambiente y actúan directamente en el punto de crecimiento de la planta inhibiendo una enzima específica que sólo se encuentra en los vegetales.

“Para BASF, esta alianza significa un gran avance, ya que permite aunar fuerzas y alinear los trabajos de ambas organizaciones, para así lograr un trabajo más eficiente en materia agrícola”, señaló Felix Lorente, Country Manager Chile-Perú de BASF Agro.

“El objetivo final del INIA es que sus tecnologías y conocimientos se encuentren a disposición de los usuarios, para contribuir al desarrollo del país”, enfatizó Enrique Stange, Jefe Nacional de Producción y Comercialización de Insumos Tecnológicos del INIA, agregando que en este contexto “el acuerdo es muy relevante ya que permite el acercamiento con la empresa privada en pro de investigaciones que beneficien al sector agropecuario, combinando factores tan importantes como protección al medio ambiente, competitividad, innovación y responsabilidad social”.