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No s√≥lo el az√ļcar te vuelve tonto: Otros 4 alimentos que tambi√©n lo hacen
Publicado por: Denisse Charpentier
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Un estudio de la Universidad de California de Los √Āngeles (UCLA) publicado la semana pasada indic√≥ que consumir demasiado az√ļcar puede echar a perder la capacidad intelectual de las personas. Esto tras descubrir c√≥mo una dieta rica en alm√≠bar de ma√≠z alto en fructosa merm√≥ los recuerdos de las ratas de laboratorio.

Pero √©ste no es el √ļnico alimento que puede generar este efecto. Hay estudios que demuestran que otras comidas tambi√©n pueden mermar o da√Īar nuestra actividad cerebral.

1. Carnes rojas y mantequilla.

Una dieta alta en grasas saturadas puede da√Īar la funci√≥n cerebral, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista Annals of Neurology.

Los investigadores analizaron los h√°bitos alimenticios y el funcionamiento del cerebro de 6.000 mujeres por cerca 4 a√Īos, descubriendo que aquellas que consum√≠an m√°s grasa saturada obten√≠an calificaciones m√°s bajas en las pruebas de funci√≥n cerebral y memoria.

Por otro lado, las que comieron más grasas monoinsaturadas (presente en alimentos como aceite de oliva y palta) tuvieron una mayor puntuación.

Esto no quiere decir que debes eliminar para siempre de tu dieta todos los alimentos con grasas saturadas, sino que elegir las versiones bajas en grasa, o sin ésta. Por ejemplo, prefiere quesos y yogur bajos en grasa.

Evita las carnes procesadas, como tocino y elige los cortes magros. Obtén proteínas de fuentes vegetales, como la soja y las legumbres.

2. Comida chatarra

Un estudio brit√°nico realizado en 2011 a cerca de 4.000 ni√Īos, demostr√≥ que aquellos que comen principalmente chatarra a los 3 a√Īos, tuvieron una peque√Īa ca√≠da en su coeficiente intelectual a los 8, en comparaci√≥n con quienes llevaban una dieta m√°s sana.

De acuerdo a la investigaci√≥n publicada en revista Time, la comida chatarra parece afectar las “habilidades verbales” de los ni√Īos.

En este sentido, el sondeo sugiere que es especialmente importante que los ni√Īos lleven una dieta saludable durante sus primeros a√Īos de vida. Muchas veces es complicado que los ni√Īos coman ciertos alimentos, pero recuerda que los peque√Īos deben exponerse al menos 12 veces a una comida para que les guste.

Dale a tus hijos yogur y queso, en lugar de golosinas.

3. Dietas bajas en carbohidratos

Un peque√Īo estudio de la Universidad Tufts, aplicado a 19 mujeres de entre 22 y 55 a√Īos demostr√≥ que cuando se eliminan los carbohidratos de la dieta, se ve un descenso gradual en las habilidades cognitivas, especialmente en la memoria.

Es importante tener en cuenta que los carbohidratos no son malos, como popularmente se piensa, pues el cuerpo los necesita para muchas funciones importantes, incluyendo algunas en el cerebro. Así que evita esas dietas que eliminan o restringen severamente estos. Para ingerir menos calorías puedes optar por versiones saludables como pasta, arroz o pan integral.

4. Chicle

Un reciente estudio británico publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology demostró que mascar chicle durante ejercicios de memorización hace recordar menos en el corto plazo.

Esta investigación contradice otras que aseguraban que el chicle era bueno para la concentración.

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