El Juzgado Civil de Concepción, en fallo de primera instancia, ordenó a la constructora e inmobiliaria del edificio Centro Mayor, a devolver el valor total de los departamentos de 16 personas, que compraron al contado y perdieron sus hogares, tras el colapso de la estructura en pleno centro penquista.

Así lo comentó el abogado que defiende a las familias en cuestión, Andrés Durán, quien señaló que por vicios constructivos, la empresa deberá reintegrarle el dinero a los afectados que invirtieron en la compra.

Respecto de los denominados “vicios constructivos”, el abogado indicó que en el expediente quedó de manifiesto que el ingeniero calculista no pudo dar fe que lo que se construyó era realmente lo que estaba en los planos.

Lo anterior quiere decir que debían construirse dos muros que hicieran de soporte para la estructura, lo que no se materializó y lo que es peor – indicó el abogado Durán – en la Municipalidad de Concepción se presentó un proyecto y se construyó uno distinto; en calle Freire entre Ongolmo y Orompello.

La cifra total que tendría que pagar la constructora junto con la inmobiliaria, sobrepasaría los 700 millones de pesos. Aunque todavía quedan algunos pasos, entre ellos una eventual apelación por parte de los demandados.