El máximo decatleta criollo de todos los tiempos, Gonzalo Barroulhet, buscará un lugar entre los ocho mejores de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Lo cierto es que las estadísticas mundiales y los índices del deportista, lo avalan: considerando los últimos dos torneos de las series mundiales absolutas, esto es, los Olímpicos de Beijing 2008 y el Mundial de Daegu 2011, para optar a un Top Ten olímpico hay que estar en el rango de los 8.200 puntos, y hoy el chileno ya va 8.065. Pero hay más: aunque es distinto efectuar una marca en una prueba por sí sola, que en el marco de un decatlón, si se hace el ejercicio de considerar sus mejores registros en cada uno de los 10 eventos, hoy Gonzalo Barroilhet posee una sumatoria potencial de nada menos que 8.332 unidades.

El “Hombre 10” de la selección criolla para Londres pasó hace un mes la barrera de los ocho mil. Y no se trata sólo de una barrera sicológica, sino del límite que divide a los buenos decatletas participativos, de aquellos que están listos para catapultarse al nivel mundial.

De hecho, el chileno marcha octavo en el ranking planetario anual con sus 8.065, superado por sólo tres especialistas con más de 8.100 puntos (esto es por el ruso Sergey Sviridov con 8.365; el sudafricano Willem Coertzen con 8.244; y el kazajo Dmitriy Karpov con 8.172), y luego por cuatro decatletas que, al igual que Barroilhet, están muy parejos y todos apenas un poco por debajo de los 8.100 (el francés Kevin Mayer con 8.091; los rusos Artem Lukyanenko con 8.080 y Aleksandr Tabala con 8.070; y el estadounidense Isaac Murphy con 8.067).

Pero los avances de Barroilhet no se detienen allí, porque este mes logró marcas de excelencia en dos de sus pruebas más fuertes: hace 10 días corrió los 110 metros con vallas en 13.81 (+1.6 de viento) en la universidad de Clemson, crono que se alza como su mejor marca desde 2008, cuando batió el record chileno con 13.78; y consiguió su mejor registro personal en salto con garrocha con 5.45 metros, mejorando los 5.35 de 2008 y estampando la segunda mejor marca de la historia de Chile sólo superado por el record del recordado maximarquista nacional Thomas Riether y sus vigentes 5.50 de 1992. De manera que Barroilhet va a llegar absolutamente lanzado a la pista y campo de Londres.

Este fin de semana competirá en los Regionales Universitarios en la Universidad de North Florida en Jacksonville, donde ejecutará los 110 vallas y probablemente el salto con pértiga. Y en tres semanas más efectuará su último “deca” previo a los Juegos Olímpicos, cuando compita en los Nacionales de la NCAA en Des Moines.

Barroilhet dijo a ADO Chile que “los resultados obtenidos en las últimas competencias ratifican que el duro trabajo hecho durante la pretemporada está dando frutos. Seis meses atrás la meta de estar entre los ocho primeros en Londres sonaba bastante lejana. Pero hoy, no lo es. Si sigo manteniendo el trabajo que hecho hasta hoy, más mantenerme sin lesiones, espero llegar en las mejores condiciones a Londres”.