Un total de 21 personas detenidas entre sábado y domingo, es el saldo de las manifestaciones ocurridas en la comuna de Freirina. Los incidentes, que se radican principalmente en el sector de Maitencillo, dejó en la tarde de este domingo ocho personas detenidas que, a bordo de una camioneta,habrían negado identificarse ante una fiscalización de Carabineros de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Copiapó.

“Debido a la contingencia propia de la situación, y para evitar resultar lesionados con los lanzamientos de piedras en el sector, el personal policial debió proceder en forma rauda, y ejecutar su detención conforme a las leyes vigentes”, sostuvieron a través de un comunicado.

Las personas se trasladaban en una camioneta marca Ford, modelo Ranger, los cuales al ser controlados por Carabineros habrían manifestado cierto nerviosismo, negándo identificarse. Por esta razón, Carabineros procedió a realizar una revisión exhaustiva del equipaje, encontrando cuatro mochilas con diversas especies; entre ellas, un chuchillo de 20 centímetros de largo, un corta pluma de 18 centímetros de largo, 140 miguelitos, 2 boleadoras, 2 máscaras antigases y un equipo radial portátil, junto a piedras de diversas dimensiones.

Los detenidos fueron identificados como Andrea Soledad Cisternas Araya (35), Nicolás Andres Paez Narvaez (19) Carlos Enquique Zamara Monardes (34), Johnnatan David Avalos Zamarca (24), Mario Osman Flores Codoceo (23), Riberto Avalos Reines (50), Guillermo Alejandro Navarro Avalos (35) Claudio Antonio Zamarca Zamarca (26), todos con domicilio en la comuna de Freirina.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, se dispuso que los imputados quedaran en libertad provisoria, y en espera de la respectiva citación por parte de la Fiscalía Local de Freirina.

CARABINERO LESIONADO EVOLUCIONA POSITIVAMENTE

El funcionario de Carabineros de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Copiapó, herido en los incidentes ocurridos en Freirina, fue visitado por el Jefe de la III Zona “Atacama”, General José Miguel Abarca Latorre.

En la Unidad de Tratamiento Intensivo del hospital de Vallenar, el General Abarca conversó con Torres Rivera, constatando su evolución neurológica favorable luego que ingresara el día sábado con test en evolución y contusión occipital en observación, tras ser golpeado con una piedra de gran magnitud.

Por su parte, el Carabinero Jorge Luis Ayancán Herrera, quien también resultó lesionado producto de una pedrada, se encuentra en la ciudad de Copiapó haciendo uso de reposo y en espera de una nueva evaluación para otorgársele licencia médica.