Miles de manifestantes contrarios a la OTAN protestaron este domingo en Chicago, sede de la cumbre del organismo donde participan más de 50 países y donde se analiza el retiro de las tropas de la Alianza Atlántica de Afganistán.

El clima de calor agobiante y las tormentas eléctricas mermaron el entusiasmo de algunos de los manifestantes que se sentaron a la sombra a la espera del paso de la marcha organizada a las afueras de la convención de la Alianza Atlántica, que se extenderá hasta el lunes.

Kevin Cunningham, un carpintero de Chicago, sostenía una cometa que recogió en un evento para niños patrocinado por la OTAN, sobre la cual escribió “vuela cometas, no drones”.

“Me quedé muy impactado de que una organización militar estuviera repartiendo cometas para niños, me parece un poco ‘orweliano’”, dijo a la AFP.

“Estoy en contra de la guerra”, dijo Jean Anderson, de 41 años, un manifestante de Minnesota que sostenía un cartel que rezaba “1984 no tenía que ser un manual de instrucciones”.

Las autoridades de la municipalidad estimaron que la multitud reunida en las calles de la Ciudad de los Vientos osciló entre las 1.800 y las 2.000 personas.

La policía y los organizadores de las protestas se comprometieron a evitar los problemas que marcaron las reuniones del G20 en Londres y en Toronto.

El sábado, tres activistas fueron inculpados de haber planeado un ataque con cócteles molotov contra el cuartel general de la campaña electoral del presidente Barack Obama, mientras que una cuarta persona fue apresada y acusada de intentar atentar contra la cumbre de la OTAN.