Un informe de la organización española Setem afirmó que marcas como Zara, H&M, Levi’s, Diesel o Lee venden jeans que fueron desgastados con una peligrosa técnica llamada sandblasting.

De acuerdo al documento, cuyo contenido fue recogido por ABC, el sistema -que se usa en las fábricas de estas firmas en Bangladesh- es sumamente peligrosa e incluso podría causar la muerte de un trabajador porque podría llegar a provocar enfermedades como la silicosis.

Esta denuncia se presentó en el marco de una campaña llamada “Ropa Limpia” que la organización lleva en España y que tiene por objetivo denunciar que estas empresas no han cumplido su promesa de prohibir la polémica técnica consistente en lanzar un chorro de arena a alta presión sobre la mezclilla. Y es que según la agrupación, hace un año las firmas se habían comprometido a terminar con esta situación, pero no han hecho nada al respecto.

De hecho, indicaron que el sistema de sandblasting ha sido desechado por otras marcas importantes.

Según Setem, los empleados a cargo de la fabricación de los jeans pasan hasta 12 horas en salas repletas de polvo, con ventilación inadecuada y medidas de seguridad mínimas.

Entre los problemas de salud que más han sufrido los trabajadores están los ataques de tos y dificultades respiratorias constantes.

Ante la polémica, uno de los dueños de las polémicas fábricas de Bangladesh, cuya identidad no fue revelada, indicó que si no usara esta técnica le sería imposible tener los diseños que piden los clientes en el plazo que exigen las empresas distribuidoras.