El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que el Gobierno le colocará suma urgencia al proyecto de Reforma Tributaria, para que quede zanjado antes de las elecciones municipales. En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios de la Concertación a evaluar esta iniciativa en su mérito, y no por quién las hace.

Durante un seminario sobre reforma tributaria, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respondió a todas las críticas de la Concertación, respecto a la baja de impuestos.

En este sentido, hizo un repaso por los principales puntos, señalando que durante los 20 años de Gobierno de la Concertación, se hicieron diversas rebajas en impuestos a las personas, de timbres y estampillas y de aranceles a la importación, puntos que hoy el mismo conglomerado rechaza.

Ante esto, el jefe de las Finanzas Públicas hizo un llamado a los parlamentarios de la coalición opositora a tener coherencia política y juzgar esta reforma por su mérito.

Además el titular de Hacienda dijo que el Gobierno está abierto a conversar y ver propuestas en distintos ámbitos de la Reforma Tributaria, sin embargo, aseguró que hay una línea que no se tocará y que tiene que ver con el aumento del impuesto de primera categoría a las empresas en sólo un 20%.

Como se sabe que la reforma tributaria se podría ver estancada en la discusión en el Congreso, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, señaló que desde el Ejecutivo se contempla colocarle suma urgencia, para que quede lista antes de las elecciones municipales.

A su vez, el senador de la DC Andrés Zaldívar, llamó al presidente Sebastián Piñera a llegar a un gran acuerdo en la materia, tal como en 1992 cuando él era senador.

Frente a la rebaja arancelaria para las importaciones del actual 6%, a los cero puntos en 2015, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que no hay justificación para perder 600 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que esta medida va a generar reducciones en los precios del petróleo y el gas natural.