Seis aspirantes a alcaldes por el partido opositor PRI en un estado del sur de México recibieron amenazas de muerte del crimen organizado y decidieron desistir de su intento por competir en las elecciones del 1 de julio, informó el lunes un dirigente partidista.

Los seis precandidatos pertenecientes al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero, informaron sobre su decisión tras las amenazas, dijo a la AFP Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal de ese partido.

“Los nombres no los puedo decir, porque tememos por su seguridad”, añadió Salgado Romero.

El líder del partido añadió que el martes se reunirá con otros de los candidatos a alcaldes y a diputados locales para “saber si han recibido amenazas; y además exigiremos al gobierno que blinde de manera eficaz el proceso electoral federal y el local para proteger a los candidatos y a los ciudadanos”.

Guerrero, un estado costero sobre el pacífico donde se ubica el popular balneario de Acapulco, se ha visto afectado en los últimos meses por enfrentamientos entre diferentes facciones del narcotráfico que han dejado centenares de muertos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón anunció en enero mecanismos para reforzar la seguridad de los candidatos para los comicios de julio, en los que además de presidente y congreso se elegirán autoridades regionales entre ellos 925 alcaldes, seis gobernadores y el jefe de gobierno de la capital mexicana.

El PRI, que gobernó México de manera hegemónica entre 1929 y 2000, aparece como favorito en los sondeos para ganar la presidencia.