A partir de las denuncias recibidas y los datos recogidos en los distintos estudios elaborados por su Departamento de Estudios, el Consejo Nacional de Televisión pondrá especial énfasis este 2012 en la protección al horario “para todo espectador”, tanto en TV abierta como de pago.

Entre las medidas que ya ha adoptado el organismo, está la multa a VTR por la emisión del programa “South Park” antes de las 22:00 horas. Considerado como contenido no apropiado para menores, que “no respeta la formación espiritual e intelectual de la niñez y juventud”.

La prioridad propuesta por el Consejo este 2012, dice ir de la mano con la actual preocupación de los padres por la programación infantil.

También en las denuncias que a diario ingresan al CNTV, se refleja la preocupación por el horario entre las 06:00 y 22:00 horas. Por ejemplo, como ocurrió con la autopromoción de la teleserie nocturna “Reserva de Familia”, lo más denunciado durante marzo por la ciudadanía, principalmente por mostrar escenas de contenido sexual en horario inapropiado.

De las acciones tomadas, el CNTV destaca una nueva tendencia de cambio en los hábitos de consumo de televisión de la familia, en el sentido de que ha aumentado el visionado de programación nocturna.

En algunos casos, el horario entre las 22:00 y 23:00 horas se está trasformando en un momento de compartir en familia frente al televisor, incluyendo a padres y a niños, según un estudio del Consejo.

Asimismo, indica que a los padres y madres les preocupa y están alerta ante la emisión de escenas eróticas y sexuales en horario para todo espectador. Específicamente, a través de las sinopsis de programas nocturnos.

Cifras del CNTV

Cifras del CNTV