La canciller alemana Angela Merkel reiteró su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal europeo, en una entrevista a un grupo de prensa regional alemán que saldrá publicada este viernes viernes.

El tratado de disciplina presupuestaria fue firmado por 25 jefes de Estado y de gobierno y ratificado por una parte de los Estados miembros y “no es renegociable”, insistió Merkel, en una entrevista al grupo WAZ.

En lo relativo a “la problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, hace tiempo que esto es el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas”, añadió, refiriéndose al candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande.

Este último detalló el miércoles en París ante la prensa cuatro propuestas para “renegociar” el pacto fiscal con el objetivo de incluir un apartado sobre el crecimiento que pone como condición para ratificar el texto. Esta pista no ha sorprendido a Bruselas, donde ya lleva meses sobre la mesa.

Merkel aseguró de todos modos que independientemente de quien gane las presidenciales francesas el 6 de mayo, disputadas por el conservador Nicolas Sarkozy y Hollande, continuará “la buena cooperación” entre Francia y Alemania porque la segunda vuelta la disputan “dos políticos proeuropeos”. Los sondeos dan una amplia ventaja a Hollande.

Merkel reiteró que su apoyo a Sarkozy se debía a la proximidad de sus partidos políticos y por “el trabajo común y en confianza por el bien de Europa” a lo largo de la crisis de la deuda en la zona euro.