El pre candidato estadounidense a la investidura presidencial republicana Mitt Romney ganó el martes las primarias de los estados de Delaware, Connecticut, Pensilvania, Nueva York y Rhode Island según la prensa y aprovechó para lanzar la campaña para las presidenciales de noviembre.

Aunque deberá esperar la Convención Nacional del Partido Republicano en Tampa (Florida, sureste) a finales de agosto para tomar oficialmente posesión de la investidura, desde ya dirigió un mensaje para noviembre a los estadounidenses, según los extractos de su discurso de victoria: “Aguanten todavía un poco. Un Estados Unidos nuevo comienza esta noche”.

Romney ya ganó 683 de los 1.144 delegados necesarios para obtener la investidura, según el sitio especializado RealClearPolitics.

Pero aunque sus posibles victorias en los cinco estados del noreste del país le garantizaran casi todos los 230 delegados de esos estados, aún no alcanzaría la cifra necesaria para la nominación.

No obstante, Romney se proclamó el martes como ganador de la nominación republicana, instando a los votantes a que le ayuden a expulsar del poder al presidente Barack Obama del poder.

“Esta noche (martes) constituye el inicio de una nueva campaña”, dijo Romney a sus extasiados partidarios en New Hampshire, escenario de su primera victoria en una primaria republicana, en enero, y campo de batalla potencialmente crucial para las elecciones de noviembre.

“Esta noche es el principio del fin de las decepciones de los años de (la presidencia de Barack) Obama y el comienzo de un nuevo y mejor capítulo que vamos a escribir juntos”, aseguró.

Tras el reporte de 220 de las 236 circunscripciones electorales en Delaware, Romney se adjudicaba el 56% de los votos, contra 27% del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y 11% del congresista Ron Paul, según la cadena CBS News.

En Connecticut, Romney llevaba el 67% tras el conteo de cerca de un cuarto de los votos, según la cadena MSNBC, mientras Paul tenía un 14% y Gingrich 11%.

En Rhode Island, con 59% de los votos contados, Romney lideraba con 63%, frente al 25% de Paul y 6% de Gingrich.

El candidato moderado también es favorito para ganar en Pensilvania, así como en Nueva York, según medios estadounidenses.

Entretanto, el campo de Obama saludó la coronación de Mitt Romney como casi serguro rival del presidente demócrata en noviembre, y advirtió a los ciudadanos sobre los peligros de votar en favor de políticas económicas generadoras de nuevas crisis.

“Mitt Romney ha dedicado el año pasado a intentar derribar al presidente con un mensaje negativo, criticado incluso por republicanos que le han apoyado”, dijo el portavoz de campaña de Obama, Ben LaBolt.

Su triunfo en la interna republicana “marca el final de ese monólogo. Ahora deberá cotejar sus políticas y sus agendas con las del presidente”, agregó.