Es una celebración que muchos no podrán realizar con jolgorio público, debido al carácter ilegal que posee. Los que gustan de la marihuana para fines medicinales y recreacionales celebran hoy el “Día de la Marihuana”, juntándose en grupo para compartir humos con otros comensales.

La elección de este día, de acuerdo a la explicación más difundida, corre por cuenta de los consumidores de la cannabis sativa en Estados Unidos, específicamente los adolescentes del estado de California, quienes identificaban con el 420 la hora en que los estudiantes de la secundaria de San Rafael se congregaban para fumar. Esta hora, las 4:20 de la tarde, era el momento en que los jóvenes estaban libres de sus obligaciones académicas.

Músicos, filósofos, cineastas y muchísimos representantes de todo el espectro artístico han defendido su uso, que se encuentra penalizado en gran parte del mundo. Mientras, el debate que en muchos lugares, incluido nuestro país, busca lograr un acuerdo entre cómo conciliar los usos medicinales que posee el cannabis, según quienes se encuentran a favor de legalizarlo, con el carácter adictivo que éste posee, de acuerdo a sus opositores.