Edil espera que la comuna ubicada en la región de Antofagasta crezca al ritmo de la minería.

Con una laguna artificial en pleno desierto, el establecimiento de rutas patrimoniales y el impulso de un proyecto de eficiencia energética a través de paneles solares y celdas fotovoltaicas domiciliarias, Sierra Gorda espera convertirse en una comuna de desarrollo medio, sustentable y con visión de futuro.

Así lo manifestó el alcalde José Guerrero, quien espera alcanzar este objetivo a través de la implementación de un Plan de Desarrollo Integral, que incluye a las principales empresas mineras que operan en la comuna y cuya inversión contempla recursos que podrían ascender a una cifra cercana a los 85 millones de dólares.

Un proyecto “sustentable y con visión de futuro”, señalan desde la comuna donde se genera el 5,5% de la producción anual de cobre del mundo.

El propósito de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sierra Gorda y lograr un desarrollo efectivo en áreas como el turismo, medioambiente, servicios y educación, paralelo al auge de la actividad cuprífera en la zona.

El objetivo es que las mineras asuman que son agentes de cambio en la comuna y no sean actores pasivos, creando valor compartido entre la comunidad organizada y la industria minera. Los recursos no pasan por el municipio si no que van directamente a los proyectos”, explica el jefe comunal.

De esta forma, los montos que contempla la iniciativa serán canalizados por las propias empresas mineras en los respectivos proyectos. El primero de ellos, ya confirmado, será la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, por un monto de 2 mil 400 millones de pesos, que remplazarán a los antiguos sistemas de abatimiento, colapsados a causa del sobre poblamiento derivado de la actividad minera en los últimos tres años.

Un Plan de Desarrollo Integral que propone una intervención territorial orientada a impulsar un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, que otorgue a los vecinos de la comuna las condiciones para levantar ideas emprendedoras e innovadoras, capaces de rescatar el patrimonio, cultura, identidad e idiosincrasia del lugar.