Alrededor de 400 condenados de las distintas unidades penales de la Araucanía podrían optar al indulto general conmutativo, luego que fuera aprobado y despachado desde el Congreso Nacional el proyecto que otorga dicho beneficio.

En La Araucanía existen 16 unidades penales con una población carcelaria de aproximadamente 2 mil 400 personas. De éstos, 300 están bajo el régimen de reclusión nocturna y otros 80 con salida controlada, quienes en definitiva podrán recibir el indulto siempre y cuando cumplan con estrictos criterios de selectividad.

La seremi de Justicia en la región, Javiera Sabugo, detalló que el objetivo principal es realizar un uso racional de las cárceles, tomando en cuenta la sobrepoblación que hay en éstas, y que los posibles beneficiados son personas que gozan de libertad algunas horas diarias.

Respecto a la conmutación, sólo podrán acceder al indulto quienes asuman un compromiso de no delinquir. Si dentro de los años siguientes cometen un nuevo delito, deberán cumplir no sólo la pena que les corresponda por el nuevo delito, sino también el saldo de la pena conmutada. Adicionalmente, quedarán sujetos a un régimen de control de Gendarmería por un plazo máximo de hasta 3 años.