Un informe que será presentado durante la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, revelaría que se ha registrado un aumento de la actividad sísmica en la zona central de Estados Unidos. Esta situación estaría relacionada con el uso del llamado método de fracturación hidraúlica o “fracking”, que consiste en hacer perforaciones en el subsuelo para inyectar fluidos que permitan liberar gas natural o petróleo.

La investigación realizada por científicos del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), demuestra que se ha observado “un aumento notable en el índice (de la magnitud 3.0)” en la zona central del país norteamericano.

De acuerdo a un fragmento del documento, dado a conocer por EnergyWire, “el estudio encontró que la frecuencia de los sismos comenzó a aumentar en el 2001 a través de un amplia área del país entre Alabama y Montana. En el 2009, hubo 50 temblores mayores a la magnitud 3.0″, indica el extracto, que agrega que “(…) los 134 terremotos en la zona el año pasado han aumentado en seis veces respecto a los niveles del siglo XX”.

El incremento estaría relacionado con la fracturación hidraúlica y la reinyección de aguas residuales o servidas en las profundidades, según consignó Global Research.

Recordemos que un anterior informe del USGS publicado en Agosto pasado y que analizó los temblores ocurridos en Oklahoma, también daba cuenta de este hecho.

“Nuestro análisis demostró que poco después de uso de la fracturación hidráulica comenzaron a ocurrir pequeños sismos, más de 50 fueron identificados, de los cuales 43 fueron lo suficientemente grandes para ser localizados. La mayor parte de estos temblores ocurrieron dentro de un período de 24 horas después de que las operaciones de fracturación hidráulica hubieran cesado”, señalaban en 2011.

Y es que según los científicos del USGS “(para que) un cambio de esta magnitud ocurra naturalmente deber ser por ajustes volcánicos o en ausencia de un gran terremoto, pero nada de esto ha ocurrido en esta región”.

“Mientras que los cambios en el índice de la sismicidad descritos aquí son casi ciertamente artificiales”, concluyen los expertos, sugiriendo que la mano del hombre tiene mucho que ver. “Queda por determinar cómo se relacionan con los cambios en las metodologías de extracción o el índice de la producción de petróleo y gas natural”, añaden.

De acuerdo al extracto publicado, “todas las causas potenciales que el estudio explora se relacionan con perforar, o más específicamente, inyectar aguas servidas en las profundidades subterráneas”.

Diario 24 Horas (México)

Diario 24 Horas (México)