En el Centro de Salud Intercultural de “Boroa Filulawen” de Nueva Imperial se inauguró la Casa de la Medicina Mapuche, tercera etapa de este centro que alcanza una inversión de 37 millones de pesos.

Se trata de una ampliación para este centro de salud intercultural, que atiende a personas mapuche y no mapuche provenientes de más de 80 comunidades de Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt y otras comunas. Cuenta con 26 funcionarios, y más de 4.500 usuarios.

Con recursos provenientes del Ministerio de Salud, equivalentes a 37 millones de pesos, la tercera etapa consiste en dependencias de hospitalización, según lo señalado por la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría.

El lonko del sector, Silverio Colimir dio a conocer algunos de los pasos de la comunidad para llegar a contar con un centro de salud mapuche.

Cabe señalar que el Centro de Salud Intercultural “Boroa Filulawen” fue inaugurado a fines del año 2003 y se encuentra emplazado en la comunidad mapuche Felipe Pichicón, perteneciente al Territorio Mapuche de Boroa, al sureste de la comuna de Nueva Imperial, a 16 kilómetros camino a Barros Arana.