El superintendente de Salud, Luis Romero, calificó este sábado de “razonable” el reajuste de 2,4% que experimentaron en promedio los planes de salud y que aplicarán en el período julio 2011-junio 2012, resaltando que es un 3,6 punto porcentual menor que el de 2011.

“Estamos dentro de lo razonable”, afirmó el funcionario al precisar que “a nosotros nos hubiese gustado obviamente dar una mejor noticia”.

Romero destacó que “para el Gobierno cualquier alza de precio es una mala noticia, pero en este mercado tan especial hay que ponerse razonables y ver qué es lo técnico y lo técnico ahora es ese monto (2,15%) y que sin ser obligatorio ha sido tomado y valorizado por las Isapres”.

Igualmente el superintendente de Salud indicó que la industria ha recepcionado como un valor técnico calculado correctamente el IPC de la Salud de 2,15% dado a conocer el martes.

“Esto significa que esta idea de tener un IPC de la Salud incorporado en el plan garantizado y el proyecto de Ley que estamos tramitando han sido ayer completamente validados”, afirmó.

De las 13 aseguradoras privadas que componen el sistema (7 abiertas y 6 cerradas), las Isapres MasVida y Ferrosalud anunciaron que no aplicarán alzas a los planes de sus afiliados para el próximo proceso que comienza a partir de julio de este año hasta junio de 2013.

Asimismo, San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata y Río Blanco, pertenecientes al grupo de los seguros cerrados, también informaron que no reajustarán sus precios, beneficiando, en total a más de 245 mil cotizantes.

El superintendente Romero, informó además que las Isapres abiertas que subirán sus precios son: Banmédica con un promedio de 2,1%; Vida Tres con un2,4%; Cruz Blanca con un 2,7%; Colmena con un 2,9% y Consalud con un 2,9% promedio. En tanto, que las cerdadas son: Fundación con un 4% y Cruz del Norte con un 15,2%.

A partir del mes de abril las Isapres comenzarán a informar a sus afiliados, a través de cartas certificadas, cuanto es el reajuste de su plan de salud para el nuevo proceso de adecuación.