Sólo un malentendido con los consumidores acabó siendo la denuncia hecha por algunos usuarios de redes sociales, quienes la semana pasada acusaron a la marca Hellmann’s de vender envases de ketchup corrientes rotulados como “premium”, y a un costo que prácticamente duplica su valor.

La polémica surgió luego que una usuaria de Twitter en Osorno tomara una fotografía del producto, donde se aprecia una etiqueta en inglés bajo el rótulo “premium”, el que posee una gráfica casi idéntica a los ketchup corrientes de la misma marca. El hecho fue recogido por dos medios de la red de diarios ciudadanos, los que calificaron el hecho como una “posible estafa”.

Posteriormente, otro usuario subió a Facebook un video donde se apreciaba a dos jóvenes descubriendo el reetiquetado del ketchup en un supermercado, instando a la gente a no comprar el producto. Posteriormente, el material fue retirado de Internet.

Debido a la repercusión que tuvo el hecho en redes sociales, BioBioChile se comunicó con Unilever, fabricante de la marca Hellmann’s, la que indicó que se trataba de un malentendido, informando que se trata de un producto elaborado en España para el mercado europeo, específicamente para Inglaterra y, por consiguiente, está originalmente rotulado en idioma inglés.

Es por esta razón que se genera otra etiqueta, la cual se pone sobre la que está en inglés para adecuarse a los consumidores nacionales y cumplir con la rotulación vigente del país.

BioBioChile obtuvo uno de los productos cuestionados y constató que -efectivamente- la etiqueta que está debajo fue escrita en inglés, pero indica los mismos ingredientes que el rotulado en español. Por el contrario, el ketchup corriente contiene diferentes preservantes artificiales, los cuales no estarían presentes en el ketchup expendido como “premium”.

Sin embargo, la confusión de los consumidores denunciantes provino del gran parecido que tienen las etiquetas del ketchup normal vendido en Chile -a un precio de 900 pesos- respecto del envase que tiene el ketchup premium inglés, que en el mercado local cuesta 1500 pesos.

COMUNICADO DE PRENSA

En relación con nuestro producto “Ketchup Hellmann’s Supreme”, en sus formatos 430 ml. y 750 ml., informamos lo siguiente:

Ketchup Hellmann’s Supreme es un producto elaborado en España para el mercado europeo, específicamente para Inglaterra y está, por consiguiente, originalmente rotulado en idioma inglés. Este producto contiene ingredientes 100% naturales, no tiene colorantes, saborizantes artificiales ni preservantes y es libre de gluten, características que en su conjunto lo convierten en un producto premium en el mercado nacional, razón por la cual se comercializa bajo la línea Supreme.

Las primeras partidas recibidas de este producto en Chile han sido re etiquetadas en español para cumplir con la regulación de rotulación vigente del país.

Ketchup Hellmann's | Christian Leal

Ketchup Hellmann's | Christian Leal

Ketchup Hellmann's | Christian Leal

Ketchup Hellmann's | Christian Leal