La cadena catarí de televisión Al Jazeera anunció el martes que ha decidido no difundir el video de los siete asesinatos cometidos por Mohamed Merah, el yihadista de Toulouse (Francia), en un breve comunicado publicado en su portal internet.

“De acuerdo con su código ético y dado que el video no añade ninguna información que no esté ya en el dominio público, Al Jazeera no emitirá su contenido”, explicó en un comunicado un portavoz del canal.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que al igual que las familias de las víctimas pidió a Al Jazeera que no publicara las imágenes, saludó la decisión “razonable” de la cadena, y advirtió que las autoridades impedirían la “difusión” de esos videos por parte de cualquier otra cadena.

Latifa Ibn Ziaten, de 52 años, madre de uno de los tres soldados asesinados por el yidahista, dijo estar “aliviada” al conocer la decisión de Al Jazeera.

“Es bueno, es la decisión correcta, era la única decisión que se podía tomar”, declaró a la AFP por teléfono desde Marruecos.

“Ahora mismo estoy aliviada, porque era el honor de mi hijo (el que estaba en juego). No quiero que se ensucie (la memoria) de mi hijo”, insistió.

El video es un montaje de las imágenes de los asesinatos grabadas por Mohamed Merah, el yihadista que murió tiroteado por la policía la semana pasada, con una minicámara, “almacenado en una llave USB”, que se encontraba en un sobre con matasellos del miércoles pasado y enviado a la sede parisina de Al Jazeera.

Según una fuente policial, “hay una fuerte presunción” de que Merah no envió ese sobre. Aunque el matasellos sea del miércoles, no se sabe desde dónde ni cuándo fue enviado el sobre.

Según el jefe de la oficina en París de Al Jazeera, Zied Tarrouche, el video muestra “todos los ataques perpetrados en Toulouse y en Montauban en orden cronológico”.

“Hay una mezcla de música y de cantos religiosos, de lecturas, de recitales de versos coránicos”, detalló Zied Tarrouche y precisó que se oyen “los gritos de las víctimas”.

Una copia del video ha sido transmitido por el canal a la justicia.

El gobierno francés también denunció el martes las declaraciones del padre del yihadista, Mohamed Benalel Merah, quien declaró la víspera a la AFP que iba a demandar a Francia “por haber matado” a su hijo.

Sarkozy manifestó su “indignación”, mientras que el ministro del Interior, Claude Guéant, tildó esas declaraciones de “particularmente odiosas, indecentes. “Si fuera el padre de tal monstruo, me callaría de vergüenza”, comentó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Mohamed Merah, francés de origen argelino, de 23 años, tuvo un recorrido de delincuente que se convirtió al yihadismo, pasó por Pakistán y Afganistán, se reivindicaba de Al Qaida, y mató los días 11, 15 y 19 de marzo a tres militares, así como a tres niños y a un profesor de confesión judía, en Toulouse y Montauban, en el suroeste de Francia.

Murió el 22 de marzo en un tiroteo con la policía durante el asalto a su vivienda en la que estaba atrincherado.