Notas
Benedicto XVI en M√©xico: ‘El poder de los ej√©rcitos es insuficiente para derrotar el mal’
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las “estrategias humanas” y el “poder de los ej√©rcitos” son insuficientes para derrotar el mal, se√Īal√≥ este domingo el papa Benedicto XVI durante una misa campal en M√©xico en la que pidi√≥ a Am√©rica Latina encomendarse a Cristo Rey para buscar “la paz y la concordia”.

Tras se√Īalar que M√©xico y el continente viven “momentos de dolor y de esperanza a la vez”, Benedicto XVI subray√≥ que no es suficiente “el poder de los ej√©rcitos para someter a los dem√°s por la fuerza o la violencia”.

Benedicto XVI celebr√≥ la misa ante m√°s de 350.000 fieles, seg√ļn c√°lculos de una fuente eclesi√°stica, tras sobrevolar en helic√≥ptero el gigantesco Cristo emplazado en el cerro del Cubilete, en el centro geogr√°fico del pa√≠s, en el √ļltimo d√≠a de actividades antes de partir a Cuba este lunes.

La misa en el parque Bicentenario de la ciudad de Silao, en el centro de M√©xico, era considerada el punto culminante de su visita a este pa√≠s sacudido por la violencia del narcotr√°fico que ha dejado m√°s de 50.000 muertos en cinco a√Īos.

El helicóptero que trasladaba al Papa circunvoló la gigantesca imagen de Cristo Rey, de 20 metros y 80 toneladas, que fue destruida durante la Guerra Cristera (1926-1929) entre el gobierno y católicos insurrectos, guerra que marcó un drástico quiebre en las relaciones entre el Estado y la Iglesia en México.

Luego descendi√≥ en el parque Bicentenario donde la multitud, compuesta mayoritariamente por j√≥venes, lo saludaba y vitoreaba al paso del papam√≥vil que lo llev√≥ desde el helipuerto hasta el altar, cantando “Benedicto hermano, ya eres mexicano”. Banderas de M√©xico, pero tambi√©n de otros pa√≠ses de Am√©rica Latina como Argentina, Chile, Venezuela y Guatemala se levantaron a su paso.

Benedicto XVI comparó la situación de violencia que vive México y el resto de América Latina con las vicisitudes del pueblo hebreo que relata el Antiguo Testamento.

“La historia de Israel narra tambi√©n grandes proezas y batallas, pero a la hora de afrontar su existencia m√°s aut√©ntica, su destino m√°s decisivo, la salvaci√≥n, m√°s que en sus propias fuerzas, pone su esperanza en Dios”.

El Papa agreg√≥ que “esto nos puede recordar hoy a cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensi√≥n m√°s profunda, no bastar√°n las estrategias humanas para salvarnos”.

M√°s adelante subray√≥ que la Iglesia de Am√©rica Latina y el Caribe tiene necesidad de “confirmar, renovar y revitalizar” su pr√©dica para superar lo que llam√≥ “el cansancio de la fe”.

El Sumo Pontífice pidió a los obispos del continente que no desfallezcan en la misión de nueva evangelización que aprobaron durante su anterior visita a América Latina, en 2007 a Brasil, a donde tiene previsto regresar en 2013 para la jornada mundial de las juventudes.

Al finalizar la Misa rez√≥ el Angelus y encomend√≥ a la Virgen de Guadalupe el continente “en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migraci√≥n, cuando muchas padecen a causa de la pobreza , la corrupci√≥n, la violencia dom√©stica, el narcotr√°fico, la crisis de valores o la criminalidad”.

“El Papa me dejar√° su coraz√≥n y se llevar√° el m√≠o”, dijo a la AFP Ayd√©e Luna, de 35 a√Īos, quien lleg√≥ antes de la medianoche del s√°bado al lugar para instalarse a unos 300 metros de donde Benedicto XVI celebr√≥ la eucarist√≠a.

Pese a sus 84 a√Īos, el Papa no mostr√≥ signos de fatiga durante los largos desplazamientos por carretera y luc√≠a un semblante complacido ante las las efusivas manifestaciones de cari√Īo de miles de mexicanos.

El Sumo Pontífice regresará en la tarde a León, donde dará un discurso ante obispos de toda América Latina.

La Iglesia de América Latina, donde viven el 28% de los católicos del mundo, enfrenta el desafío de la pérdida de fieles ante el avance de otras creencias y una creciente secularización reflejada en el debate de políticas estatales en temas como el aborto, la contracepción y el matrimonio homosexual que contrarían la doctrina católica tradicional.

Grupos de jóvenes, matrimonios y familias acamparon cerca del parque para obtener un buen lugar durante la celebración de la eucaristía considerada el punto culminante del viaje.

Dentro del p√ļblico, en el √°rea reservada a invitados especiales, se encontraban los tres principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrar√°n en M√©xico el pr√≥ximo 1 de julio y en donde el gobernante Partido Acci√≥n Nacional (PAN), de origen cat√≥lico, podr√≠a perder el poder.

URL CORTA: http://rbb.cl/2gxq
Tendencias Ahora