El grupo informático Apple anunció el lunes el comienzo de un pago de dividendos, previsto para el verano boreal, así como el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por un total de 10.000 millones de dólares en tres años.

Apple dijo que pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción gracias a su holgado estado de caja, estimado en al menos 97.000 millones de dólares originados en las ventas de sus exitosos dispositivos iPad e iPhone.

El pago de dividendos comenzará en el cuarto trimestre fiscal de la empresa, que comienza el 1 de julio, anunció la compañía en un comunicado.

En tanto, la recompra de 10.000 millones de dólares en títulos comenzará en el año fiscal 2013, cuyo inicio esta fechado el 30 de septiembre.

Apple afirmó que espera que el programa de reapropiación sea ejecutado en un plazo de tres años, con el objetivo de neutralizar el efecto de disolución de la ampliación de capital, debido a las opciones de recompra de títulos para los empleados y a la concesión de capital para trabajadores.

En el último trimestre, Apple informó de un beneficio récord de 13.060 millones de dólares, mientras que sus ingresos crecieron a un máximo de 46.330 millones.

“Aún con (el pago de dividendos y la recompra de acciones) estamos en situación de conservar un tesoro de guerra para utilizar en ocasiones estratégicas y disponemos de abundante liquidez para la conducción de nuestros negocios” corrientes, estimó el director general de la firma, Tim Cook.

Este anuncio del grupo de la manzana se produce tres días después del lanzamiento de la última versión de iPad.