Ante las denuncias efectuadas por trabajadores despedidos a raíz de las inundaciones en Punta Arenas, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Víctor Haro, formuló un enérgico llamado a los empleadores para evitar desvinculaciones invocando “motivos de fuerza mayor”.

Recordemos que la ciudad de Punta Arenas se vio afectada por el desborde del río Las Minas, y la posterior inundación que dejó a cerca de 900 personas damnificadas.

Sumándose al llamado que realizó la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Seremi de la cartera en Magallanes solicitó a los empleadores solidaridad y comprensión con sus trabajadores, que por efectos de las inundaciones no pudieron llegar a sus puestos. Además, apeló al “sentido común”, y a que evitaran realizar despidos que no están justificados ni ajustados a la norma.

Haro reafirmó el respaldo que el Ministerio del Trabajo tiene con los trabajadores, y declaró que “En el resguardo de los derechos de los trabajadores, nuestro Gobierno es, ha sido y será implacable; y no le temblará la mano para hacer respetar la ley. Si existiesen situaciones anormales, es nuestro deber actuar conforme a lo que la ley establece en función de proteger a los trabajadores, por tanto, de producirse algo irregular, el trabajador afectado tiene que acudir a denunciar los hechos en la Inspección del Trabajo para, en el más breve plazo posible, su problemática sea solucionada. Y quiero ser muy claro en esto: no toleraremos despidos injustificados invocando ‘motivos de fuerza mayor’”.