Altos mandos militares británicos dieron en secreto su acuerdo en 1942 a un plan destinado a armar al régimen de Vichy para liberarlo del ocupante alemán del que no fueron informados ni Winston Churchill ni el general de Gaulle, según un documental emitido el lunes por la radio BBC.

El programa se basa en documentos descubiertos por un historiador de la universidad inglesa de Salford, Eric Grove, y entrevistas de varios expertos en la Segunda Guerra Mundial.

Según esos documentos, el acuerdo para armar al régimen de Vichy se alcanzó en mayo de 1942 tras conversaciones secretas entre altos responsables militares británicos y dirigentes del gobierno colaboracionista instaurado en Francia.

El plan fue abandonado poco después y totalmente enterrado en noviembre del mismo año con el desembarco aliado en el Norte de África, que condujo a las fuerzas de la Alemania nazi a invadir la zona libre.

Eric Grove explicó su sorpresa al descubrir la existencia de dicho acuerdo. “Después de habernos enfrentado a las fuerzas de Vichy en Siria en 1941 y cuando estábamos, en mayo de 1942, luchando contra ellas en Madagascar, estábamos hablando de armar a sus colegas en Francia”, señaló.

Según los documentos citados por la BBC, “en diciembre de 1941, un oficial del tercer buró del estado mayor francés de Vichy llegó (a Inglaterra) y se entrevistó con el representante del estado mayor en Londres”. Seis meses más tarde, el jefe del ejército británico, Alan Brooke, dio su acuerdo para armar a las fuerzas del gobierno de Vichy dirigidas por el mariscal Petain.

El plan preveía que las que fuerzas aliadas llegaran a Burdeos y a La Rochelle (oeste de Francia), en zona ocupada, y abrieran un paso hacia la zona libre con ayuda de las fuerzas de Vichy.

Ni el primer ministro británico Winston Churchill ni el general francés Charles de Gaulle, refugiado en Londres desde junio de 1940, fueron informados del plan por los altos mandos militares, que temían su reacción, según la BBC.

Para el historiador francés Henry Rousso, el plan podría haber cambiado el curso de la historia de Francia. “Hubiera sido posible que De Gaulle no hubiera ganado su combate político y la historia de Francia después de la guerra podría haber sido completamente diferente”, declaró en el documental.