El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó este viernes la Mesa Redonda “Emprendimiento e Innovación en Coquimbo”, instancia en que participaron los principales gremios del agro, así como representantes de Sercotec, Corfo, Prochile y del emprendimiento local.

Esta actividad representa el puntapié inicial del segundo ciclo de seminarios regionales organizados por el Ministerio de Agricultura, que este año tendrán como foco el tema del emprendimiento innovador en el agro, en el marco del año del emprendimiento declarado por el Presidente Sebastián Piñera.

Además, en esta oportunidad se aprovechará de hacer un reconocimiento a los mejores emprendedores de cada región, que se hayan destacado por su aporte a la innovación y generación de valor agregado, logrando superar los obstáculos y brechas competitivas del sector silvoagropecuario y alimentario.

“El esfuerzo del sector público por sí solo no basta, ya que el emprendimiento y la innovación ocurren principalmente en el sector privado. Son las personas las que deben crear valor agregado y aportar al desarrollo del sector agrícola, forestal y de la agroindustria”, dijo el subsecretario.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera acaba de promulgar la ley de incentivos tributarios a la innovación, ya que son conocidas las bajas tasas de inversión en el tema que presenta Chile frente al resto del mundo (0,4% en 2008 versus 2,3% en promedio en OCDE), así como la baja participación de la empresa privada en generar innovación (43,7% versus 65% en los países OCDE)”, agregó la autoridad.