El Ministerio de Salud constituyó la Comisión Asesora de Trasplante de órganos, destinada a aconsejar al Ejecutivo sobre los planes y estudios a llevar a cabo para incrementar el número de donaciones en el país. Ésto, a menos de un día de que el Gobierno formalice un acuerdo de colaboración con Argentina para el libre tránsito de órganos, entre ambas naciones.

Se trata de un comité compuesto por un total de nueve miembros, incluído el presidente, figura que en este caso corresponde al ministro de Salud, Jaime Mañalich, o a la persona que el secretario de Estado designe para el cargo.

El objetivo es aconsejar al Ejecutivo en la política a seguir en materia de trasplante de órganos con el fin de incrementar el número de donaciones que, hasta el momento, escasean en el país.

Un órgano asesor del Ministerio de Salud, creada bajo el amparo de la Ley de Trasplantes de 1996, que aparece en un momento clave, a pocas horas de que el Gobierno formalice un acuerdo de colaboración con Argentina para el libre traslado de órganos entre ambas naciones.

Un convenio cuya prioridad será el trasplante en menores, específicamente a aquellos que sufran fallas hepáticas. Así lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Respecto a los objetivos prioritarios de la Comisión Asesora de Trasplantes destaca el incremento del número de donantes a nível nacional, el cual según las estimaciones del Ministerio de Salud, podría superar el centenar de donantes este año. Así lo señaló el Coordinador del organismo, José Luis Rojas.

En tanto, el menor de 5 años Gonzálo Alvear, prioridad nacional, quien la madrugada de ayer fue sometido a un trasplante de hígado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, evoluciona favorablemente. Así lo apuntó el médico Mario Uribe, jefe de la Unidad de Trasplantes del hospital.

Cabe destacar que Gonzálo Alvear recibió un hígado donado por una familia de Rancagua, el cual pertenecía a una persona de 41 años.