“La construcción del Embalse Punilla se puede acelerar y para conseguir este objetivo tenemos que trabajar en forma unitaria en este proceso”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien recalcó que “de este proyecto depende la industrialización del sector agrícola de la zona”.

El parlamentario sostuvo que “en la última gira presidencial los plazos anunciados para la construcción de esta obra no son los que esperábamos en la Región del Bío Bío y particularmente en la zona que se verá beneficiada por el proyecto”.

Víctor Pérez Varela sostuvo que “el gobierno ha mostrado voluntad política para avanzar en este proyecto, pero falta que ahora esa voluntad se traduzca en obras concretas, y esperamos que aquello ocurra durante este año”.

Puntualizó que “este año estamos viviendo una aguda sequía, muchos productores han perdido sus siembras o han bajado notablemente la calidad de ellas producto de la falta de riego, en consecuencia la realidad sigue demostrando que el embalse Punilla es urgente”.

Aseveró que el país “pierde todos los años miles de metros cúbicos de agua que proporcionan las lluvias en invierno, porque nos existe capacidad para almacenar el vital elemento que finalmente corre por los ríos y termina en el mar”.

Añadió que junto con la inversión en el embalse, “hay que avanzar en forma paralela en la implementación de sistema de riego más eficiente y para ello el Ministerio de Agricultura tiene que implementar un plan de apoyo a los pequeños agricultores”.

“La escases de precipitaciones es una realidad que se ha convertido en una constante, por lo tanto no podemos seguir dándonos el lujo de perder el agua que cae en invierno y tenemos que ser más eficientes en su uso”, concluyó el senador de la UDI.