Con récord de inscritos se realizará la primera y segunda fecha del Campeonato Mundial de Moto Enduro (Enduro World Championship EWC, en sus siglas en inglés) que se disputará entre el 23 y 25 de marzo en Talca, Región del Maule, al anotarse 169 pilotos de 18 países de todo el orbe, en la primera incursión de esta especialidad al sur del continente americano.

Del total de 169 inscritos, sólo deben quedar 150 que es el tope para la grilla de largada, por lo cual de aquí al viernes 2 deberán excluirse 19 participantes, seguramente de la categoría Expertos, lo que definirá la organización, la Federación de Motociclismo de Chile (FMC).

“Unos diez pilotos nacionales y unos siete de Argentina, todos de la categoría Expertos, quedarán en lista de espera, ya que sólo pueden largar 150 máquinas. Estamos muy contentos de este logro, luego de que cuando se anunció el año pasado sobre esta fecha en Sudamérica, los equipos europeos no estaban de acuerdo por la lejanía y el costo que significaba venir hasta acá. Sin embargo, la situación se revirtió y los principales team y pilotos tomarán parte de la carrera que luego se trasladara a San Juan, Argentina”, explicó el presidente del comité organizador, el vicepresidente de la FMC, José Tomás Díaz.

El mismo directivo comentó que el circuito ya está diseñado y que la Superespecial será de un alto nivel: “Ya se está trabajando en el circuito de unos 1.100 metros ubicado a un costado del gimnasio Regional en el sector norte de Talca donde los pilotos demostrarán toda su habilidad y donde efectuaremos la inauguración del certamen con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Vito Hipólito”, señaló el directivo chileno de la FMC.

Entre las figuras internacionales destacan los franceses Rodrig Thain, Nicolás Deparrois, Fabien Planet y Julien Gauthier; los finlandeses Juha Salminen, Eero Remes y Matti Seistola; y el español Lorenzo Santolino, todos en la categoría E1; en la E2 sobresalen el hispano Iván Cervantes, el galo Pierre Alexandre Renet, el belga Jean Francois Goblet y el holandés Hans Vogels; en la E3 figuran los franceses Christophe Nambotin y Sebastien Guillaume, el suizo Joakim Ljunggren, el finlandés Marko Tarkkala, los españoles Oriol Mena y Jordi Figueras.

Por Chile destacan los hermanos Jeremías, Vicente y Benjamín Israel; Jaime y Felipe Prohens; Daniel Gouet, Benjamín Herrera, Ricardo León, Josue Smith, Nicolás y Cristóbal Urrutia, entre otros.

En la carrera con sus enlaces y tres especiales, con un recorrido de 50 kilómetros, tomarán parte pilotos de Alemania (1), Argentina (33), Bélgica (1), Brasil (1), Colombia (3), Ecuador (1), España (7), Estonia (1), Francia (19), Finlandia (5), Gran Bretaña (4), Holanda (1), Italia (11), Perú (3), Suiza (4), Uruguay (2), Venezuela (5) y Chile (67). Total 169 inscritos.

La competencia el sábado 24 y domingo 25 de marzo se efectuará por un circuito trazado en el cerro La Virgen, al oeste de la ciudad, y sus alrededores, con un recorrido de 50 kilómetros sobre terreno agreste, seco, con polvo y por laderas de cerros.

En el sector de estacionamientos del Mall Plaza Maule se ubicará el Parque Cerrado de las 150 motos, a un costado del Hotel Casino, que será sede de las actividades administrativas, del jurado y de prensa del EWC. El certamen en Talca es organizado por la Federación de Motociclismo de Chile y producido por la empresa Tri-Partners.

El evento se iniciará el viernes 23 con el Súper Test que se realizará a un costado del Gimnasio Regional (2 Norte con 18 Oriente) y que espera recibir a unas siete mil personas, quienes podrán apreciar las virtudes de los mejores enduristas del planeta y de Chile, una especialidad en moto que se desarrolla a través de campo traviesa, pero por un circuito previamente diseñado.

El Campeonato Mundial de Moto Enduro 2012 consta de ocho fechas dobles que se desarrollan en ocho países, iniciándose en Chile el 23 de marzo y que continuará el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en San Juan, Argentina, con la tercera y cuarta fechas.