El Consejo de Estado de Colombia informó el martes que votará una ponencia favorable a revocar la elección en 2010 de la fiscal general Viviane Morales por irregularidades de procedimiento.

La nominación de la fiscal por parte de la Corte Suprema de Justicia había sido impugnada ante el Consejo de Estado por varios motivos.

Uno de ellos fue que los 14 votos que Morales recibió no alcanzaban los dos tercios que requiere el reglamento de la Corte para la elección, si bien este tribunal decidió que eran suficientes ante la ausencia de algunos magistrados.

Este martes el Consejo de Estado, máximo tribunal en materia administrativa, decidió no aceptar un proyecto que rechazaba la demanda de invalidar la elección de Morales, la primera mujer que ocupó ese cargo en Colombia.

“Se sometió a votación el proyecto y el resultado fue el siguiente: nueve votos a favor de la ponencia y 15 votos en contra, lo cual hace colegir que se decretará la anulación de la elección de la fiscal”, dijo a los medios el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, tras una sesión de nueve horas.

A partir de ahora, otro magistrado del Consejo preparará una ponencia favorable a la anulación de la nominación que, en caso de ser aprobada, conllevará la salida de Morales del cargo, explicó Gómez.

La Corte Suprema designó a Morales en diciembre de 2010 después de más de un año de que el cargo estuviera en interinato.

Desde julio de 2009, la Corte había intentado infructuosamente elegir un fiscal entre varios candidatos postulados por el anterior presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010).