Este jueves 1 de marzo, la parte querellante en el denominado Caso ADN presentará las últimas pruebas en el juicio oral contra el laboratorio Braun Medical, por su presunta responsabilidad penal en la elaboración y comercialización del alimento para regímenes especiales Nutricomp, por lo cual fallecieron seis personas.

Fueron cerca de cuatro meses en los que la Fiscalía Occidente presentó una serie de pruebas, para acreditar la responsabilidad de ex ejecutivos del laboratorio Braun Medical en diversos delitos contra la salud pública, tributarios, aduaneros y cuasidelitos de homicidio.

Esto, a raíz de que –según aseguró la Fiscalía– éstos tendrían responsabilidad en la elaboración y comercialización de cerca de 270 mil unidades defectuosas del alimento para regímenes especiales Nutricomp ADN.

En total, fueron 157 testigos y más de 700 piezas de prueba documental para acreditar que los acusados tomaron conocimiento que, en abril de 2007, se cometió un grave error en la fórmula del alimento y de todos modos continuaron
distribuyendo las partidas elaboradas, sin advertir a la autoridad sanitaria ni retirarlo de circulación.

Mañana jueves, la parte querellante en la causa tendrá la posibilidad de entregar otras pruebas. Sin embargo, la mayoría de sus argumentos fueron presentados en forma paralela con la Fiscalía.

La próxima semana comenzará la etapa del juicio que corresponde a la presentación de los descargos de la defensa de los acusados.

El abogado defensor Cristián Muga, aseveró que sus pruebas pretenderán demostrar que no existía conocimiento por parte de los ejecutivos sobre la situación anómala del alimento.

Las penas solicitadas por la Fiscalía van desde los 16 a los 19 años de presidio para los acusados Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio, y Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio, entre otros.