Con la baja de cuatro de sus figuras por lesión, el seleccionado de Bolivia se asemeja a una clínica antes de chocar este miércoles contra su par de Cuba, con miras a las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en partido de preparación que ha generado críticas por el bajo fuste del rival.

Ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (centro del país) desde las 20H00 locales (00H00 GMT), bajo las órdenes del juez paraguayo Enrique Cáceres, quien será asistido en las bandas por los bolivianos Arol Valda y Wilson Arellano.

El volante paraguayo-boliviano, Pablo Escobar, armador de The Strongest, líder del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2012, que integran además los brasileños Internacional y Santos y el peruano Aurich, es la principal baja de la Verde.

El defensa Edemir Rodríguez y el volante mixto Jhasmany Campos, ambos del Bolívar, además del centrocampista Ronald Segovia, fueron también desafectados por orden médica. En su reemplazo fueron llamados el atacante Oscar Añez y los volantes Miguel Loayza y Abdón Reyes.

El partido ante los antillanos despertó no sólo poco interés, sino críticas del periodismo local que considera que Cuba -que llegará con juveniles- no será un buen examinador del equipo boliviano que marcha último con apenas 1 punto en cuatro partidos en el clasificatorio sudamericano.

“No interesa el rival, lo que importa es jugar. No hay que menospreciar a ningún rival”, protestó el técnico argentino naturalizado boliviano Gustavo Quinteros.

Los isleños cayeron la semana pasada dos veces -1 a 0 y 3 a 0- ante Jamaica en partidos de fogueo.

Sin embargo, las diferencias no parecen ser muy grandes: mientras Cuba ocupa el puesto 116 en el ranking de la FIFA, Bolivia está en el 107.

Ante la ola de bajas, Quinteros armará un equipo de emergencia y definirá la alineación titular recién la tarde de este martes, mientras Cuba hará reconocimiento de campo en la noche, en el mismo horario del partido del miércoles.

A despecho de las bajas, Bolivia contará para este amistoso con su goleador Marcelo Martins Moreno, delantero del Gremio brasileño, pero sentirá la ausencia de su capitán Ronald Raldes, defensa del Colón argentino, baja debido a una fractura del peroné de la pierna izquierda.

Raldes también estaría ausente en los futuros partidos oficiales del seleccionado verde, en junio, frente a Chile y Paraguay.

Tampoco fue llamado el arquero titular Carlos Arias, golero del Córdoba, equipo de la segunda división española que busca una plaza en la categoría superior.