La alcaldía de la capital argentina suspendió el miércoles el traspaso a su juridicción de la administración del servicio de metro porteño, iniciado en enero por el gobierno federal, una semana después de un accidente de tren que dejó 51 muertos.

“Así no se puede seguir. No podemos hacernos cargo de estos diez años de falta de inversión. Por eso, decidimos suspender el trabajo de la comisión en función del traspaso del subte (metro) a la ciudad”, anunció en rueda de prensa el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha).

El anuncio fue hecho luego de que el gobierno de Cristina Fernández ratificó que retirará la Policía Federal como fuerza de seguridad dentro del metro para derivarlo a la custodia del servicio de ferrocarril.

“El subte es parte de la realidad del transporte en la Argentina. Ha sufrido el mismo proceso de desinversión”, insistió el alcalde, al referirse al grave accidente del miércoles pasado cuando un tren de la empresa concesionaria TBA se estrelló en la estación terminal bonaerense de Once, con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

El gobierno de Fernández calificó de “irresponsable” a Macri, un líder opositor que ya anunció su postulación como candidato presidencial para 2015, con el que mantiene una fuerte disputa política.

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, aseguró que “Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos pero para garantizar el servicio desnuda su incapacidad”.

Alrededor de 1,4 millones de personas se movilizan diariamente en la red de seis líneas del metro de Buenos Aires, que tiene 56,7 kilómetros de extensión.