Notas
Tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero cae a un 6,6%
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil noviembre ‚Äď enero alcanz√≥ un 6,6%, lo que represent√≥ una disminuci√≥n de 0,7 punto porcentual (p.p.) respecto a igual trimestre del a√Īo anterior, mientras que trimestralmente no se registr√≥ variaci√≥n.

En la disminución en doce meses influyó el aumento de la ocupación (2,5%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Como consecuencia de la expansión del empleo, la tasa de ocupación alcanzó su máximo nivel desde que se encuentra vigente la actual encuesta (ene-mar 2010), con un 55,9%.

Por otra parte, los inactivos anotaron su segunda expansión consecutiva en doce meses (1,2%) y en mayor magnitud a la registrada en el trimestre móvil previo. En este resultado influyó el aumento registrado en hombres, tanto Inactivos potenciales como habituales, que más que compensó la disminución de mujeres.

Seg√ļn categor√≠a, en doce meses el empleo asalariado anot√≥ una expansi√≥n de 5,0%. Tambi√©n destac√≥ positivamente Personal de Servicio Dom√©stico, que junto con los Asalariados fueron las √ļnicas categor√≠as que registraron aumentos sostenidos durante 2011.

Cuenta Propia registr√≥ su segunda disminuci√≥n consecutiva. Sectorialmente, Administraci√≥n P√ļblica; Servicios Sociales y de Salud, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representaron las ramas de mayor incidencia sobre el total de la Ocupaci√≥n en doce meses, mientras que las disminuciones m√°s significativas se observaron en Comercio, y Agricultura, Ganader√≠a y Silvicultura, asociado, esta √ļltima, a una alta base de comparaci√≥n. Respecto al trimestre m√≥vil anterior, Agricultura, Ganader√≠a y Silvicultura represent√≥, por tercer per√≠odo consecutivo, la incidencia positiva m√°s significativa sobre el aumento del empleo total, consistente con la estacionalidad propia del per√≠odo.

Revisa los datos completos aquí.

Tendencias Ahora