Notas
“Rango”, el primer camale√≥n de la historia que recibe un Oscar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras cuatro a√Īos de reinado absoluto de los estudios Pixar, el camale√≥n “Rango” de los estudios Paramount se llev√≥ el domingo el Oscar a mejor pel√≠cula animada, gan√°ndole a un gato ladr√≥n, a un panda camorrista, a un gato con botas latino y a una pareja de amantes cubanos.

Dando muestras de una audacia que a veces falta en otras categor√≠as, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr√°ficas recompensaron el original filme, un “western” poblado de personajes delirantes liderados por un camale√≥n mentiroso y no muy sexy, con la voz de Johnny Depp.

Elegir a un reptil de ojos saltones como h√©roe de una cinta de animaci√≥n -a priori destinada a los ni√Īos, aunque el p√ļblico tiende a ampliarse- era una verdadera apuesta en un g√©nero habituado a animales tiernos m√°s f√°ciles de declinar en peluches y juguetes.

Como prueba, “Rango” se enfrent√≥ a este a√Īo a un gato ladr√≥n (“Un Vie de Chat”, traducida como “Un gato en Par√≠s”), a un gato con botas latino (“Puss in Boots”) y a un panda experto en artes marciales (“Kung Fu Panda 2″). La cinta espa√Īola “Chico & Rita” es la excepci√≥n, con personajes solamente humanos.

Pero “el tono es lo m√°s importante”, dijo recientemente a AFP Gore Verbinski, realizador de “Rango” y de las tres primeras entregas de “Piratas del Caribe”.

“Me gustan las pel√≠culas que tienen una voz singular”, agreg√≥. “Quisimos hacer una cinta que nos pusiera felices y, por suerte, encontramos p√ļblico. Pienso que si uno no se dirige derecho al objetivo, las ideas se pierden”.

“Rango” presenta a un camale√≥n solitario y cuenta cuentos, que se encuentra en el medio del desierto tras un accidente de autom√≥vil. Aterriza finalmente en un pueblo remoto, que lo convertir√° en su sheriff y en el encargado de hallar agua, que escasea brutalmente.

Para Verbinski, que nunca hab√≠a explorado el mundo del dibujo animado antes que “Rango”, la gran diferencia entre las pel√≠culas de acci√≥n real y las animadas es que estas √ļltimas “no hacen regalos”.

“Cada gui√Īo es el resultado de semanas de discusi√≥n. Por una parte tienes el control absoluto de todo, pero por la otra tienes la carga que esto representa”, dijo.

“En las pel√≠culas de acci√≥n real no controlas verdaderamente el caos, pero puede haber bonitos accidentes en el camino”.

Para ganar autenticidad, Verbinski hizo grabar la mayoría de las voces con todos los actores reunidos, una práctica poco habitual en el mundo de la animación, donde los artistas en general registran sus líneas por separado y pueden no llegar a cruzarse hasta el estreno de la película.

“Una de mis mayores angustias era que la pel√≠cula se volviera cl√≠nica y est√©ril, por decirlo de alg√ļn modo. La computadora se presta f√°cilmente a la perfecci√≥n…”, observ√≥ el cineasta.

“Tener a todos los actores en la misma sala de grabaci√≥n era fundamental, porque era una de las pocas oportunidades, en el proceso de creaci√≥n, de poder reaccionar intuitivamente a lo que suced√≠a”.

“No se habr√≠a podido hacer la escena del bar con un solo actor y un micr√≥fono”.

“Rango” ha sido un verdadero √©xito de cr√≠tica, con 88% de opiniones positivas en el sitio de referencia Rottentomatoes.com, y un valor seguro en la taquilla, con 240 millones de d√≥lares en ingresos en todo el mundo.

Tendencias Ahora