Polémica ha causado el significativo aumento en los recursos de protección en contra de las Isapres en Santiago.

Entre 2010 y 2011 el número de acciones legales se ha triplicado, y el tribunal ha fallado en más de 21 mil. Sin embargo, aún quedan medidas pendientes por tramitar.

Según antecedentes proporcionados por el diario El Mercurio, los recursos en contra de las Isapres ascienden a 21.497 solicitudes.

De la misma manera, si se añaden los trámites en contra de otras entidades relacionadas, particulares o fiscales, el número aumenta a 25.767.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, este hecho es signo de una mala legislación, y agregó que el 2005 se establecieron los procedimientos para que las instituciones previsionales pudiesen adecuar las tarifas.

Asimismo, recalcó que los avances de la medicina implican un aumento del costo más rápido que el incremento del sueldo de las personas.

Otro de los antecedentes constatados, es el retraso en la acogida de los recursos, ya que en 2011 casi 4.000 quedaron pendientes.

Hecho que el abogado de la Universidad Central, Eduardo Figueroa, calificó de común, por ser la medida más rápida. Aún así, también hay otras instancias, agregó.

Por su parte, el abogado Hernán Bosselin indicó que el número de personas que se acogen a esta medida, es poco significativo en relación a la cantidad de gente afiliada a una Isapre. Por esto – añadió – no hay un verdadero perjuicio a dichas instituciones.

Tras el aumento de entablamiento de recursos de protección, el Poder Judicial acordó medidas para acelerar los plazos de tramitación y fallos. Sin embargo, aún no ha logrado resolverse en su totalidad el problema del incremento.