El presidente Hugo Chávez dijo adiós este viernes de sus compatriotas, asegurándoles que luchará y defenderá “milímetro a milímetro” su vida, al partir a Cuba para ser operado de una nueva “lesión” que según dijo está en la misma zona donde le sacaron un tumor canceroso en 2011.

“Les prometo que lucharé duro estas próximas horas. Venceremos esta nueva dificultad”, aseguró Chávez en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, poco antes de abordar el avión con rumbo a La Habana flanqueado por sus tres hijas y algunos colaboradores.

Horas más tarde, el mandatario confirmó su arribo “sin novedad” a La Habana, durante una llamada telefónica desde la isla que fue transmitida en Caracas por el canal oficial VTV.

Chávez recordó que desde el sábado se someterá a “estudios, exámenes y (se realizarán) los preparativos para la intervención quirúrgica” a la que se someterá nuevamente tras habérsele detectado una “lesión”, como la llamó él, en la misma zona donde le extrajeron un tumor en junio de 2011, también en La Habana.

El gobernante, que es el único autorizado para hablar de su cáncer –que ya había dado por superado en octubre–, anunció que en la delegación que viajó con él también incluyó a su Ministra de Salud, Eugenia Sader, quien a partir de ahora será su vocera para informar sobre la evolución del “tratamiento” que le realizarán en Cuba.

Antes de partir, el mandatario, de 57 años, se despidió de sus ministros y de otros funcionarios asegurando que volverá “con más vida que nunca”.

En su camino desde el Palacio Presidencial de Miraflores hacia el aeropuerto, Chávez fue escoltado por miles de seguidores que se lanzaron a las calles con flores, banderas y pancartas con mensajes de apoyo.

Asomado por el techo de la camioneta en la que viajaba –que tenía una imagen de Jesucristo pegada en el vidrio delantero–, el gobernante saludó a sus partidarios a lo largo del camino.

“Nosotros lo que necesitamos es que el presidente regrese pronto y bastante mejorado, aquí su pueblo lo espera porque es el único presidente que se ha estado ocupando de las necesidades de los pobres”, dijo una simpatizante, Julia Corales, a VTV desde la autopista que lleva al aeropuerto.

El mandatario negó en estos días sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo, aunque sí afirmó que la probabilidad de que la nueva “formación” sea “maligna” es “superior a la de que no lo sea”.

Hasta ahora, el gobernante -que será operado a inicios de la semana que viene- no ha precisado exactamente en dónde le detectaron el tumor el año pasado ni qué tipo de cáncer contrajo.

Chávez, desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

“Les prometo (…) que estaré con ustedes el 7 de octubre coronando la victoria bolivariana y revolucionaria”, insistió Chávez este viernes.