El Festival de la Canción de Viña del Mar hace tiempo dejó de ser un evento cultural donde el tema de conversación de los programas y televidentes versaba exclusivamente sobre el espectáculo brindado por los artistas. Para bien o para mal, en los últimos años la farándula ha logrado tener un espacio cada vez más importante en el certamen viñamarino.

Prueba de esto es el extenso y preparado despligue de las candidaturas de aquellas jovencitas que aspiran a convertirse en reinas del Festival de Viña, amparadas por alguna casa televisiva y muchas veces desconocidas por el público.

Es por ello que recordaremos a esas reinas de antaño, las que tuvieron una participación directa en este certamen internacional y que para ganar sólo debieron mostrar sus dotes artísticos y belleza natural.

1. Rafaella Carrá: Fue elegida como la primera reina del Festival de Viña del Mar en el año 1982. Según rumores de la época, el alcalde de la ciudad en ese entonces quedó maravillado con la belleza de la artista. La italiana deslumbró con sus osadas coreografías y un original vesturario, además hizo bailar a miles de chilenos con sus éxitos.

http://www.youtube.com/watch?v=tJGPwd6SNzk

2. Yuri: Yuri se adjudicó la corona como reina del festival cuando tenía 27 años. La organización de este show estuvo a cargo de Televisión Nacional. Su largo pelo rubio y desbordante energía la convirtió en la favorita de los periodistas.

http://www.youtube.com/watch?v=fEMT1lQ7QhQ

3. Lucero La mexicana “Lucerito” -como tiernamente la llamaban sus fans- fue elegida reina del Festival de Viña el año 1992. Joven, radiante y osada, fue ella misma quien pidió una cita con el fallecido animador Felipe Camiroaga. Juntos viajaron a la playa Ritoque de Viña del Mar y allí mantuvieron un fugaz romance.

http://www.youtube.com/watch?v=f0cutIT9dmI

4. Gloria Trevi Otra de las mexicanas que se convirtió en la soberana de esta festividad fue la controvertida artista Gloria Trevi, quien se adjudicó la corona en 1993. Su rebeldía y espontaneidad llamó la atención de los chilenos y la convirtió rápidamente en una de las favoritas de la jornada. Tal fue su emoción cuando pisó el escenario de la Quinta Vergara que ella misma aseguró que se “habría quedado cantando toda la noche”.

http://www.youtube.com/watch?v=0XJXO0YZwnc

5.Celia Cruz: La extinta artista cubana fue coronada como reina del certamen viñamarino el año 2000, la primera vez que Canal 13 se adjudicaba la transmisión y organización de este evento. La intérprete no sólo ganó por su talento y alegría, sino también por la cercanía que tuvo con la prensa y el público asistente.

http://www.youtube.com/watch?v=hHFO6Jnp5Ps