Durante la madrugada de este viernes se iniciaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y personal de Carabineros en Puerto Aysén, en el marco de la movilización ciudadana en dicha región que cumple su segunda semana.

Cabe señalar que fueron 400 personas las que se enfrentaron con Fuerzas Especiales en el Puente Presidente Ibáñez, lugar en donde se instalaron barricadas en el sector de la ribera sur, mientras que Carabineros aún no logra restablecer el tránsito vehicular y de peatones, pese al uso de carro lanza agua y bombas lacrimógenas.

Luego de una pequeña tregua, para retirar a un herido, la protesta se intensificó debido a que los manifestantes avanzaron hacia la ribera norte del río haciendo retroceder a los efectivos policiales, mientras golpeaban con piedras la estructura del viaducto llamando a los habitantes de Aysén que se encuentran en el otro extremo a sumarse a la manifestación.

Los movilizados han lanzado bengalas a las FFEE, los que han respondido con bombas lacrimógenas y disparos de balines. Producto del enfrentamiento, una persona -que motivó la tregua- fue trasladada de emergencia por un impacto en el cuello y en una pierna, en una situación grave según reportaron los servicios de emergencia que atendieron al lesionado en el lugar.

Escucha el relato del periodista Rodrigo Aguilera desde el lugar:

Personal policial debió replegarse luego de ser rodeados por cerca de 3 mil personas hasta la Comisaría del sector, luego que perdiera el control del puente Presidente Ibáñez superados en número por los manifestantes, quienes han mostrado su molestia debido a que los heridos han recibido los impactos de balines y lacrimógenas en el cuello y pecho, lo que a juicio de los movilizados, significa que Carabineros están haciendo “puntería” con ellos.

En las protestas no sólo pescadores artesanales, sino que participan trabajadores, jóvenes y mujeres. Estas últimas, son las encargadas de recolectar las piedras para que los manifestantes se enfrenten a Carabineros, a quienes a viva voz les piden que retornen a sus regiones de origen

Cabe recordar que durante la madrugada, los gases disuasivos ocupados por la policía afectaron a una familia que reside en el sector, provocando problemas respiratorios en Sebastiana Avello de 81 años, según relató a Radio Bío-Bío la propia afectada.

Además, producto de las escaramuzas, una persona identificada como Claudio Marcelo Gallardo Vera recibió el impacto de un balín en su ojo derecho, siendo derivado a Coyhaique, no descartándose que pierda dicho órgano según el primer informe médico, de acuerdo a lo relatado por su hermano Juan Gallardo a La Radio.

A Claudio Gallardo se le suma otro joven que sufrió una fractura nasal.

Al respecto, el Obispo de Aysén Luis Infanti, confesó que estaría dispuesto a ser el mediador de este conflicto que se extiende por 2 semanas.