La Asociación de Consumidores de Puerto Montt realizó modificaciones al nuevo Sernac Financiero, que debería entrar en vigencia el próximo 5 de marzo, por encontrarse disconformes con sus planteamientos.

En específico, la organización cree que este nuevo ente regulador para bancos y entidades financieras está generando falsas expectativas, ya que no fiscalizará ni sancionará a las entidades crediticias, entre otras cosas.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la asociación, Hernán Navarro, las ventas atadas continuarán y además, seguirán existiendo cláusulas para denegar créditos.

Respecto a la denegación de créditos, agregó que en la práctica existirán 15 cláusulas para negar crédito de consumo y 20 para no otorgar créditos hipotecarios, pese a los acuerdos del Congreso que indican que esta Ley Sernac Financiero obligue a los bancos a entregar por escrito la razón para no entregar un crédito.

Junto con esto, plantean que el Sernac se convertirá en una marca comercial al otorgar un sello a bancos e instituciones cuando sus contratos no tengan cláusulas abusivas, lo que debería ser una obligación y no un premio.

La Asociación de Consumidores hizo llegar estas preocupaciones al director regional del Sernac, Sebastián Fernández, incluyendo lo referido a los 4 reglamentos que se presentarán próximamente a la Contraloría, haciendo un llamado a la autoridad a escucharlos sobre el comportamiento de los bancos e instituciones con sus clientes.