El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (UNPFII), que sesiona en Managua, criticó este miércoles a los gobiernos que aún desconocen los derechos culturales, económicos y territoriales que tienen los pueblos indígenas en el mundo.

“En la mayoría de los países hay una enorme brecha entre los derechos reconocidos y la implementación práctica” de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007, afirmó en una rueda de prensa la presidenta del Foro, la nicaragüense Myrna Cunnigham.

El Foro, órgano consultor de la ONU sobre asuntos indígenas, se reúne en Managua de cara a la XI sesión del organismo en mayo en Nueva York.

La cita acoge a 11 dirigentes indígenas de Guatemala, México, Guyana, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Irán, Bangladesh, Congo y Finlandia, entre otros, que forman la directiva de 16 miembros del Foro.

Raja Devashish, de Bangladesh, denunció lo que llamó “la militarización” de algunos pueblos indígenas, así como el impacto negativo derivado del cambio climático y la industria minera en sus territorios.

Reconoció, sin embargo, que en países como Bangladesh e India, los indígenas han logrado regular la transferencia y explotación de los recursos mediante tratados firmados con sus gobiernos.

Aún persisten muchas “violaciones a los derechos humanos” de los indígenas en el mundo, sobre todo en Etiopía, donde tienen más problemas de seguridad que en Estados Unidos, Canadá o Rusia, señaló Dalee Sambo Dorough, del estado de Alaska (noroeste de Estados Unidos).

Dorough afirmó que en Canadá dos pueblos indígenas fueron despojados a la fuerza de sus tierras y que en general “sigue existiendo un patrón de subyugación y explotación” en sus comunidades.

Cunnigham explicó que los delegados prevén formular estrategias que contribuyan a implementar la Declaración sobre los derechos indígenas por parte “principalmente de los gobiernos, que son los garantes” de su ejecución.

La reunión concluye este viernes y también revisará temas relacionados con salud, educación y derechos humanos.