Con una muestra cultural que incluyó poesía, cantautores locales y diálogo entre ancianos huilliches con las nuevas generaciones, se celebró en Osorno el Día Internacional de la Lengua de los Pueblos Originarios.

Hasta la Plaza de Armas de la ciudad, llegaron diversas comunidades para conmemorar esta fecha, que tiene como principal objetivo rescatar y proyectar la lengua originaria del pueblo mapuche huilliche, la cual se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Así lo dijo la educadora tradicional, Nidia Miranda Ancapi, quien reconoció que en Chile existe una necesidad por difundir y mantener vivas las lenguas ancestrales o maternas, responsabilizando de ello a los mismos descendientes de los pueblos originarios.

La educadora sostuvo que realizar este tipo de celebraciones está generando un despertar y prueba de ello es que en la zona se está volviendo a estas raíces con diversas iniciativas, entre ellas la enseñanza del idioma tradicional en algunas escuelas.

De este modo las comunidades tradicionales de Osorno se sumaron a la celebración al igual que en otras zonas del país, lo hicieron los pueblos Aymara, Quechúa y Rapa Nui.