La abogada Paula Vial, representante de uno de los presuntos imputados del SHOA en el caso tsunami, precisó que investigar el Plan Torrente del Ejército sería de importancia sólo si la información que pasó a través de ese canal de comunicación hubiese cambiado las decisiones tomadas la madrugada del 27 de febrero.

Esto, luego que el abogado querellante en el caso, Raúl Meza, pidiera a la Fiscalía que se cite a declarar al ex ministro Francisco Vidal, entre otros, sobre la funcionalidad de este sistema durante la tragedia.

La polémica en torno al llamado “Plan Torrente” continúa, puesto que el abogado Raúl Meza pidió al Fiscal Subrogante en el caso Tsunami, Andrés Castellanos, que se cite a declarar al ex Ministro Vidal; al ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristian Le Dantec; al abogado Luciano Fouillioux -representante de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández- y al ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

Esto pues dice que habría nuevos antecedentes con respecto a este sistema de comunicaciones, luego de que a través de la prensa se expresaran diversas declaraciones señalando que el Plan Torrente estuvo operativo en forma paulatina la madrugada del 27 de febrero.

El abogado Raúl Meza indicó que espera que el Fiscal acoja su petición y que se cite a declarar a estas 4 personas antes de la formalización de los 8 presuntos imputados en el caso.

Opinión que no es compartida del todo por la abogada Paula Vial, representante de Luis Enríquez, del SHOA, que será formalizado el 7 de mayo.

La defensora manifestó que Meza “en general tiene un proceder que ha sido de anunciar diligencias bastante llamativas”, y que esta nueva petición iría en esa línea.

La abogada dijo que se debe investigar esta nueva arista en el caso si es que no fue lo suficientemente revisada por la Fiscal a cargo, Solange Huerta, pero que sólo tendría importancia si se prueba que la información que pudo entregarse por esta vía hubiese cambiado las decisiones que se tomaron.

Estas diferencias en el plano judicial se dan en medio de una avalancha de declaraciones políticas en torno al caso. En entrevista con La Tercera, el ex Jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, indicó que él respondía directamente al Ministro de Defensa de entonces, Francisco Vidal.

Ante lo que Vidal respondió que las Fuerzas Armadas y la cartera que dirigía no están en la línea de toma de decisiones frente a emergencias civiles.

El ex ministro señaló que de acuerdo a un protocolo de funcionamiento de la emergencia del año 2002, la toma de decisiones correspondía al SHOA, a la ONEMI y al Ministerio del Interior.

Contactado por La Radio, el general en retiro, Cristián Le Dantec, no quiso dar nuevas declaraciones pues “todo lo que debía declararse ya está dicho”.