Notas
Defensa de uno de los imputados por “Caso Tsunami” sugiere investigar Plan Torrente del Ej√©rcito
Publicado por: Ignacia Saiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La abogada Paula Vial, representante de uno de los presuntos imputados del SHOA en el caso tsunami, precisó que investigar el Plan Torrente del Ejército sería de importancia sólo si la información que pasó a través de ese canal de comunicación hubiese cambiado las decisiones tomadas la madrugada del 27 de febrero.

Esto, luego que el abogado querellante en el caso, Ra√ļl Meza, pidiera a la Fiscal√≠a que se cite a declarar al ex ministro Francisco Vidal, entre otros, sobre la funcionalidad de este sistema durante la tragedia.

La pol√©mica en torno al llamado ‚ÄúPlan Torrente‚ÄĚ contin√ļa, puesto que el abogado Ra√ļl Meza pidi√≥ al Fiscal Subrogante en el caso Tsunami, Andr√©s Castellanos, que se cite a declarar al ex Ministro Vidal; al ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristian Le Dantec; al abogado Luciano Fouillioux -representante de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fern√°ndez- y al ex comandante en Jefe del Ej√©rcito, √ďscar Izurieta.

Esto pues dice que habr√≠a nuevos antecedentes con respecto a este sistema de comunicaciones, luego de que a trav√©s de la prensa se expresaran diversas declaraciones se√Īalando que el Plan Torrente estuvo operativo en forma paulatina la madrugada del 27 de febrero.

El abogado Ra√ļl Meza indic√≥ que espera que el Fiscal acoja su petici√≥n y que se cite a declarar a estas 4 personas antes de la formalizaci√≥n de los 8 presuntos imputados en el caso.

Opinión que no es compartida del todo por la abogada Paula Vial, representante de Luis Enríquez, del SHOA, que será formalizado el 7 de mayo.

La defensora manifest√≥ que Meza ‚Äúen general tiene un proceder que ha sido de anunciar diligencias bastante llamativas‚ÄĚ, y que esta nueva petici√≥n ir√≠a en esa l√≠nea.

La abogada dijo que se debe investigar esta nueva arista en el caso si es que no fue lo suficientemente revisada por la Fiscal a cargo, Solange Huerta, pero que sólo tendría importancia si se prueba que la información que pudo entregarse por esta vía hubiese cambiado las decisiones que se tomaron.

Estas diferencias en el plano judicial se dan en medio de una avalancha de declaraciones políticas en torno al caso. En entrevista con La Tercera, el ex Jefe de Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, indicó que él respondía directamente al Ministro de Defensa de entonces, Francisco Vidal.

Ante lo que Vidal respondió que las Fuerzas Armadas y la cartera que dirigía no están en la línea de toma de decisiones frente a emergencias civiles.

El ex ministro se√Īal√≥ que de acuerdo a un protocolo de funcionamiento de la emergencia del a√Īo 2002, la toma de decisiones correspond√≠a al SHOA, a la ONEMI y al Ministerio del Interior.

Contactado por La Radio, el general en retiro, Cristi√°n Le Dantec, no quiso dar nuevas declaraciones pues ‚Äútodo lo que deb√≠a declararse ya est√° dicho‚ÄĚ.

Tendencias Ahora