Decenas de miles de rusos se manifestaron este sábado en varias ciudades en favor de Vladimir Putin, candidato favorito para elecciones presidenciales del 4 de marzo, en un intento de contrarrestar una ola de protestas sin precedentes contra el hombre fuerte del país.

Al menos 50 mil personas participaron en las manifestaciones en la Rusia europea, en Siberia y en Extremo Oriente para apoyar al primer ministro, que desea retornar al Kremlin para un tercer mandato, tras los dos precedentes efectuados en 2000-2008, según periodistas de la AFP y estimaciones de la policía.

Tras haber organizado una manifestación pro-Putin el 4 de febrero — el mismo día que una marcha de la oposición — los partidarios del régimen siguen a la ofensiva.

En San Petersburgo, antigua capital imperial y ciudad natal de Putin, unas 10.000 personas bajaron a la calle con pancartas en las que se podía leer: “Sí a los cambios, no a la revolución” o “Juntos con Putin en favor de una Rusia fuerte”.

La oposición acusa a los organizadores de las manifestaciones pro-Putin de utilizar los recursos del Estado e incluso de ofrecer dinero para animar a la gente a participar.

Manifestaciones similares se produjeron en grandes ciudades rusas, excepto Moscú, con la participación de varios miles más de manifestantes.

Un mitin en favor de Putin está previsto el 23 de febrero en Moscú con la consigna “¡Protegemos el país!” en el que los organizadores esperan congregar a 200 mil personas.

La oposición responderá en la capital el 26 de febrero, y espera reunir a decenas de miles de personas que formarán una cadena humana en torno a una vía periférica de Moscú.