El proceso judicial por financiación ilícita contra 43 militantes de varias ONG prodemocráticas, entre ellos 19 estadounidenses y extranjeros, se iniciará el 26 de febrero en El Cairo, indicó el sábado la agencia egipcia Mena.

El tribunal “celebrará su primera sesión del proceso contra los 43 acusados en el caso de financiaciones extranjeras ilícitas el 26 de febrero” informó la agencia.

Además de estadounidenses y egipcios, hay entre los detenidos ciudadanos serbios, noruegos, alemanes, palestinos y jordanos.

Los cooperantes están acusados de “crear ramas de organizaciones internacionales en Egipto sin los permisos del gobierno egipcio” y de “recibir fondos extranjeros ilegales”.

La justicia egipcia anunció el 5 de febrero que los casos de los trabajadores de estas asociaciones quedaban a disposición de la corte penal de El Cairo para ser procesados en una fecha ulterior.

Este caso ha tensado las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, que aporta cada año una ayuda de 1.300 millones de dólares al ejército egipcio, en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak hace un año.

Uno de los detenidos norteamericanos es Sam LaHood, hijo del ministro de Transportes Ray LaHood y director de la rama en Egipto del IRI (International Republican Institute).

Este viernes, Ray LaHood declaró que altas personalidades de la administración de Washington trabajan “noche y día” para resolver la crisis.