Una espectacular imagen astronómica fue captada por el telescopio APEX del Observatorio Europeo Austral ubicado en nuestro país, específicamente, en el Desierto de Atacama.

Esta vez, el instrumento captó filamentos sinuosos de polvo cósmico de más de 10 años luz de largo, los cuales esconden estrellas recién nacidas y densas nubes de gas a punto de colapsar para formar nuevos cuerpos celestes de este tipo.

El fenómeno, ocurrido en la Nube Molecular de Tauro -conocida también como Nebulosa de Tauro- a 450 años luz de la Tierra, muestra dos partes de una larga estructura filamentosa en dicho sector, conocidas como Barnard 211 y Barnard 213 en honor al atlas fotográfico de Edward Emerson Barnard.

Precisamente, estas marcas oscuras son en realidad nubes de gas y granos de polvo interestelar que absorben la luz visible, bloqueando nuestra visión del amplio campo de estrellas que se oculta tras las nubes.

Al respecto, desde Science Daily informaron que las estrellas nacen cuando las nubes colapsan por su propia gravedad, fragmentándose y creando pequeñas condensaciones de gas que en su interior pueden formar compactos núcleos, dentro de los que el hidrógeno -en forma gaseosa- se vuelve suficientemente denso y caliente como para iniciar reacciones de fusión.

La imagen en cuestión | ESO

La imagen en cuestión | ESO