Notas
Telescopio fotografía desde Chile el nacimiento de nuevas estrellas en la Nebulosa de Tauro
Publicado por: Gabriela Ulloa

Una espectacular imagen astronómica fue captada por el telescopio APEX del Observatorio Europeo Austral ubicado en nuestro país, específicamente, en el Desierto de Atacama.

Esta vez, el instrumento capt√≥ filamentos sinuosos de polvo c√≥smico de m√°s de 10 a√Īos luz de largo, los cuales esconden estrellas reci√©n nacidas y densas nubes de gas a punto de colapsar para formar nuevos cuerpos celestes de este tipo.

El fen√≥meno, ocurrido en la Nube Molecular de Tauro -conocida tambi√©n como Nebulosa de Tauro- a 450 a√Īos luz de la Tierra, muestra dos partes de una larga estructura filamentosa en dicho sector, conocidas como Barnard 211 y Barnard 213 en honor al atlas fotogr√°fico de Edward Emerson Barnard.

Precisamente, estas marcas oscuras son en realidad nubes de gas y granos de polvo interestelar que absorben la luz visible, bloqueando nuestra visión del amplio campo de estrellas que se oculta tras las nubes.

Al respecto, desde Science Daily informaron que las estrellas nacen cuando las nubes colapsan por su propia gravedad, fragment√°ndose y creando peque√Īas condensaciones de gas que en su interior pueden formar compactos n√ļcleos, dentro de los que el hidr√≥geno -en forma gaseosa- se vuelve suficientemente denso y caliente como para iniciar reacciones de fusi√≥n.

La imagen en cuestión | ESO