El Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García Nuevo, señaló que el padrón de votantes estaría listo a fines de marzo, esto tras la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

En él estarán incorporados los cerca de 5 millones de nuevos votantes que se suman al padrón, esto después de la entrada en vigencia de la inscripción automática, y que podría superar los 13 millones de chilenos inscritos.

Así lo explicó García al entregar el cronograma de trabajo entre el Registro Civil y el Servel que incluye, entre otras cosas, la identificación de los nuevos electores, sus direcciones, locales y mesas de votación.

Una vez terminado el registro se enviará una carta certificada a cada nuevo votante informándole la mesa y local de votación, si el lugar no corresponde a la dirección particular o se aleja mucho, la persona puede solicitar en el mismo Servel el cambio.

Por ello el organismo comenzará entre mayo y julio una campaña de difusión para que las personas que no han actualizado sus datos de domicilio realicen el trámite.

Según el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, los principales problemas tienen que ver con este tipo de datos.

Sobre la posibilidad de sumar nuevos locales o mesa de votación ambas autoridades aseguraron que no es posible cerrar el tema en un número específico, ya que primero se debe terminar la base de datos de electores. Por lo pronto se aseguró que para estos efectos se usarán los cupos de las personas que han fallecido, que se encuentran fuera del país o que cambiaron el domicilio.