Notas
Servel anuncia que el patrón electoral estará listo en marzo
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio Garc√≠a Nuevo, se√Īal√≥ que el padr√≥n de votantes estar√≠a listo a fines de marzo, esto tras la entrada en vigencia de la Ley de Inscripci√≥n Autom√°tica y Voto Voluntario.

En él estarán incorporados los cerca de 5 millones de nuevos votantes que se suman al padrón, esto después de la entrada en vigencia de la inscripción automática, y que podría superar los 13 millones de chilenos inscritos.

Así lo explicó García al entregar el cronograma de trabajo entre el Registro Civil y el Servel que incluye, entre otras cosas, la identificación de los nuevos electores, sus direcciones, locales y mesas de votación.

Una vez terminado el registro se enviará una carta certificada a cada nuevo votante informándole la mesa y local de votación, si el lugar no corresponde a la dirección particular o se aleja mucho, la persona puede solicitar en el mismo Servel el cambio.

Por ello el organismo comenzar√° entre mayo y julio una campa√Īa de difusi√≥n para que las personas que no han actualizado sus datos de domicilio realicen el tr√°mite.

Seg√ļn el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, los principales problemas tienen que ver con este tipo de datos.

Sobre la posibilidad de sumar nuevos locales o mesa de votaci√≥n ambas autoridades aseguraron que no es posible cerrar el tema en un n√ļmero espec√≠fico, ya que primero se debe terminar la base de datos de electores. Por lo pronto se asegur√≥ que para estos efectos se usar√°n los cupos de las personas que han fallecido, que se encuentran fuera del pa√≠s o que cambiaron el domicilio.

Tendencias Ahora