Abordo de un colectivo, cuyo chofer tiene 72 años, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, se mostró en desacuerdo con la moción que limita a 69 años la edad para conducir vehículos de transporte de pasajeros, de carga y de trabajo pesado, ya que afectaría el empleo para ese segmento de la población.
Es por ello que se reunió esta mañana para analizar el tema con el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), Héctor Sandoval; con el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile (ACCHI), Alberto Escobar; y con el secretario general de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP), Jorge García.
“Para el gobierno, la protección al trabajo, la no discriminación son derechos esenciales, fundamentales. Nosotros estamos promoviendo la integración de los adultos mayores al trabajo y evitando cualquier limitación arbitraria, respecto de la libertad de todas las personas mayores de 69 años para escoger libremente el trabajar como conductores”, señaló Baranda, en el paradero de colectivos hacia Maipú, en el centro de Santiago.
Para la autoridad, “no hay razón alguna para discriminar a los mayores de 69 años y es contradictorio con la política del gobierno del Presidente Piñera de integrar a las fuerza de trabajo a los adultos mayores”.
Según cifras aportadas por el ministro subrogante, en base a estadísticas del INE, en el país hay cerca de 224 mil personas ocupadas mayores de 69 años, y sólo en el sector transporte este grupo alcanza a más de 16 mil trabajadores. “No hay estudios que reflejen consistentemente que los adultos mayores sean responsables de los accidentes”, dijo.
Para el presidente de Conatacoch, en tanto, “si hoy entrara en vigencia esta ley, nos dejaría a más de 7 mil trabajadores sin poder laborar en todo Chile”. Además, explicó que los asociados de más edad son “más prudentes para conducir y nos han demostrado que son bastante más responsables”.
Es por ello que junto a Baranda, García y Escobar no dudaron en subir al colectivo de Washington González, quien tiene 72 años y desde 1975 que maneja su auto llevando pasajeros por la capital, en una fehaciente demostración que los adultos mayores están aptos para conducir.
El gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile fue enfático al sostener que “no existe literatura y ningún estudio que avale esta medida, muy por el contrario: no más allá del 5 por ciento de la población mundial mayor se ve involucrada en siniestros de tránsito”, reveló.
Para finalizar, el secretario general de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) se mostró contrario a la moción, ya que a su sector les “afecta tremendamente”, ya que buena parte de los colectiveros son jubilados.