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Ministro del Trabajo viaja con colectivero de 72 a√Īos contra l√≠mite de edad a choferes profesionales
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Abordo de un colectivo, cuyo chofer tiene 72 a√Īos, el ministro (s) del Trabajo y Previsi√≥n Social, Bruno Baranda, se mostr√≥ en desacuerdo con la moci√≥n que limita a 69 a√Īos la edad para conducir veh√≠culos de transporte de pasajeros, de carga y de trabajo pesado, ya que afectar√≠a el empleo para ese segmento de la poblaci√≥n.

Es por ello que se reuni√≥ esta ma√Īana para analizar el tema con el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), H√©ctor Sandoval; con el gerente de Asuntos P√ļblicos de Autom√≥vil Club de Chile (ACCHI), Alberto Escobar; y con el secretario general de la Uni√≥n Nacional de Pensionados (UNAP), Jorge Garc√≠a.

‚ÄúPara el gobierno, la protecci√≥n al trabajo, la no discriminaci√≥n son derechos esenciales, fundamentales. Nosotros estamos promoviendo la integraci√≥n de los adultos mayores al trabajo y evitando cualquier limitaci√≥n arbitraria, respecto de la libertad de todas las personas mayores de 69 a√Īos para escoger libremente el trabajar como conductores‚ÄĚ, se√Īal√≥ Baranda, en el paradero de colectivos hacia Maip√ļ, en el centro de Santiago.

Para la autoridad, ‚Äúno hay raz√≥n alguna para discriminar a los mayores de 69 a√Īos y es contradictorio con la pol√≠tica del gobierno del Presidente Pi√Īera de integrar a las fuerza de trabajo a los adultos mayores‚ÄĚ.

Seg√ļn cifras aportadas por el ministro subrogante, en base a estad√≠sticas del INE, en el pa√≠s hay cerca de 224 mil personas ocupadas mayores de 69 a√Īos, y s√≥lo en el sector transporte este grupo alcanza a m√°s de 16 mil trabajadores. ‚ÄúNo hay estudios que reflejen consistentemente que los adultos mayores sean responsables de los accidentes‚ÄĚ, dijo.

Para el presidente de Conatacoch, en tanto, ‚Äúsi hoy entrara en vigencia esta ley, nos dejar√≠a a m√°s de 7 mil trabajadores sin poder laborar en todo Chile‚ÄĚ. Adem√°s, explic√≥ que los asociados de m√°s edad son ‚Äúm√°s prudentes para conducir y nos han demostrado que son bastante m√°s responsables‚ÄĚ.

Es por ello que junto a Baranda, Garc√≠a y Escobar no dudaron en subir al colectivo de Washington Gonz√°lez, quien tiene 72 a√Īos y desde 1975 que maneja su auto llevando pasajeros por la capital, en una fehaciente demostraci√≥n que los adultos mayores est√°n aptos para conducir.

El gerente de Asuntos P√ļblicos de Autom√≥vil Club de Chile fue enf√°tico al sostener que ‚Äúno existe literatura y ning√ļn estudio que avale esta medida, muy por el contrario: no m√°s all√° del 5 por ciento de la poblaci√≥n mundial mayor se ve involucrada en siniestros de tr√°nsito‚ÄĚ, revel√≥.

Para finalizar, el secretario general de la Uni√≥n Nacional de Pensionados (UNAP) se mostr√≥ contrario a la moci√≥n, ya que a su sector les ‚Äúafecta tremendamente‚ÄĚ, ya que buena parte de los colectiveros son jubilados.

Colectiveros | Prensa Mintrab

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